Tengo el dispositivo Jadelle y para regular mi periodo tomaba pastas anticonceptivas, las tome por dos meses.

Pues no tengo servicio de medico por algún tiempo, y tengo una duda. Pasa que usando el jadelle para regular mi periodo tome durante dos meses pastas anticonceptivas, la primera caja me la tome juiciosa, pero ya la segunda no, pues hubieron algunas pastas a destiempo. Así que aunque el periodo me llego en la ultima semana de las pastas, me llego diferente los dos primeros días normal, pero al tercero el cuarto y también el quinto fueron solo manchas cafés. Esa fue mi ultima caja que tome. Pero 10 días después de haber tenido el periodo, tengo sangrados de nuevo. Muy escasos. Mi pregunta es. ¿Qué posibilidad hay de que el haberme tomado las pastas a destiempo afecte la efectividad del jadelle? ¿Y hay alguna posibilidad de que este embarazada? O a que se deben estos episodios, en verdad le agradecería su pronta respuesta ya que estoy muy preocupada.

2 Respuestas

Respuesta

El efecto secundario más frecuente de los implantes de JADELLE son las irregularidades en la menstruación. Los síntomas varían. Las reglas pueden ser más prolongadas (duran más días de lo normal), de mayor o de menor intensidad, de mayor o menor frecuencia, o puede presentarse un manchado entre reglas. En algunas mujeres puede desaparecer la regla por completo. Frecuentemente las irregularidades del sangrado disminuyen con el uso continuado de los implantes de JADELLE. Aunque aumenta el número de días de sangrado, la pérdida mensual de sangre no suele aumentar con respecto a la menstruación normal.

Lee atentamente el folleto y consérvalo, te sacará de muchas dudas, aquí te lo dejo:

http://www.minsa.gob.pe/portalbiblioteca2/biblio/plm/PLM/productos/47635.htm

Buenos Días! De antemano muchísimas gracias por la respuesta, leí atentamente el folleto. Las única duda que me queda es entonces, ¿no hay alguna posibilidad que el haberme tomado las pastillas anticonceptivas a destiempo haya afectado la efectividad del jadelle? ¿Y debería entonces tomar las pastillas todos los meses para que el periodo me llegue regularmente? Muchas gracias nuevamente.

Los desarreglos son debidos a no tomar las pastillas de forma correcta.

No entiendo bien todo lo que explicas.

La posibilidad de embarazo existe si no se toman los anticonceptivos de forma correcta y se mantienen relaciones sin protección.

En cuanto te pongas el implante, usa preservativo la prmera semana y luego ya estarás protegida.

Desde luego, nada de lo que te digo sustituye de ninguna manera a la consulta con el médico.

Yo tengo el implante Jadelle hace ya 6 meses y al llegarme el periodo todos los días mi medico me recomendó tomar pastillas anticonceptivas, así que las tome los últimos dos meses. Y el ultimo mes paso lo que conté ya antes, que me desajuste en algunas pastas. Así que tomaba los anticonceptivos ya con el inplante puesto. Por eso pregunto pues que si las pastillas afectan en algún sentido la efectividad del implante. Nuevamente muchas gracias.

No, no afecta a la efectividad, de no ser así, el médico te lo hubiera advertido.

Respuesta

No deberías usar un método anticonceptivo con el que no estás conforme. El implante tiene como efecto secundario más frecuente la amenorrea, sin suponer un riesgo para tu salud y suponiendo que antes de su utilización has sido informada por tu médico sobre ello, no entiendo que tomes medidas adicionales para contrarrestar esos efectos. Dejándo eso a un lado, decirte que no hay riesgo de embarazo y que todos los anticonceptivos hormonales sin excepción, pueden dar lugar a sangrados irregulares (manchado o hemorragia disfuncionales), especialmente durante los primeros meses de uso, por lo tanto, la evaluación de cualquier sangrado irregular sólo es significativa tras un intervalo de adaptación de unos 3 ciclos. En tu caso combinas dos métodos anticonceptivos hormonales, por lo que las irregularidades de ciclo pueden multiplicarse.