¿Se puede vender un piso sin que subroguen la hipoteca al comprador?

Somos dos herederos de la mitad de un piso, y mi madre, propietaria de la otra mitad, y con la hipoteca a su nombre, nos ha salido comprador, y mi madre pretende venderlo aunque no le den la hipoteca al comprador y dejarla a su nombre,¿es posible recuperar la vivienda en caso de impago? ¿Aunque la hipoteca no este a mi nombre me puede afectar ese acuerdo?

1 Respuesta

Respuesta

Lo normal en la compra de una vivienda con hipoteca (lo más habitual del mundo), es que ante notario se haga primero la cancelación de la hipoteca de su madre, inmediatamente el acto de compra y finalmente la hipoteca del que compra. Por tanto si usted vende la vivienda tiene que ser libre de cargas, sin hipoteca.

Al ustedes vender ya no tendrían hipoteca, solo el dinero de la compra y no tienen que preocuparse de si el comprador paga o no paga, tiene hipoteca o no.

Si al comprador no de dan la hipoteca, ¿de dónde va a sacar el dinero para pagar la vivienda? Es un mal negocio.

El banco no va a permitir que venda la casa a cualquiera y usted siga con la hipoteca porque si usted no paga la hipoteca no puede embargarle la casa de otra persona.

En resumen, al vender ustedes y su madre se libera su madre de la hipoteca y ustedes se reparten el dinero como quieran.

Y podrían ir contra otras propiedades??si la hipoteca es solo de mi madre pueden ir contra sus hijos?esta empecinada en realizar la venta como sea, no existe figura legal que permitan este tipo de transacciones??estoy entre la espada y la pared y parece que el único que no lo ve claro sea yo

Es que una hipoteca es prestar dinero poniendo como garantía la casa. Si no hay casa, no hay hipoteca.

Otra cosa es que quieran vender la casa a un familiar, su madre no se fie de que ese familiar pueda pagar siempre y ella quiera pagar la hipoteca para que el familiar no vaya a perder la casa. Lo que veo es que su madre quiere pagar para que la casa no se pierda. Si fuera una persona extraña, la vende y se acabó.

Para vender la casa con la hipoteca que paga su madre, el comprador subroga, es decir, que sustituye a su madre en los derechos de propiedad y en las obligaciones de pagar.

Si su madre no paga la hipoteca le embargan las casas o terrenos que tenga o le embargan el salario o la pensión.

Y la subrogación la debe autorizar el banco imagino,sin su autorización irían contra mi madre en caso de impago y contra sus herederos me imagino

Cuando el comprador tiene concedida la hipoteca del banco, entonces hacen la cancelación de la hipoteca de su madre, ya la tenga en otro banco o en el mismo. Como en una hipoteca la propiedad es del banco hasta que paguen la hipoteca, si su madre no paga pierden la casa su madre y los hermanos.

¿Podrían explicarme el fondo del asunto? A ver si me entero de por qué quiere seguir pagando su madre

Mi madre realizo la venta de palabra a un conocido,no da con las cargas y no hemos intervenido ni mi hermana ni yo en ese negocio,esta como loca por vender por las deudas que acumula,y ed el propio comprador quien nos vende esa opción, y ante la duda quiero encontrar algún tipo de garantía en esa chapuza, para no tener que parar la venta y perjudicar a mi madre,se trata de buscar encaje legal que nos de ciertas garantías

A ver si me he enterado. 1.- Su madre ha vendido de palabra la casa y le han dado una señal o arras. 2.- Su madre no da con las cargas, es que no da con los papeles de la hipoteca, si sabe si debe IBI, luz, agua, comunidad... 3.- Su madre tiene deudas de la hipoteca y el banco está acechando. 4.- Su madre quiere vender la casa, como sea, para pagar las deudas. 5.- El comprador está dispuesto a hacer la compra ante notario sin hacerse cargo de la hipoteca. Que la siga pagando su madre... Esto es un lio.

Si así es,pero sin señal,de hecho ya están redactando el contrato de compra venta,y lo que me temo es que se meta y nos meta en un lío muy grande, por precipitarse,el comprador se compromete al pago de la hipoteca aunque no se la subroguen,es decir,mi madre la titular y el comprador el pagador de la misma,pero y si no paga??se puede hacer un documento legal en el que de no ser así se le retrotrae la vivienda??

Exactamente el caso es el siguiente:

1 Situación de quiebra por parte de mi madre,tiene dos propiedades y no le da

2 El comprador paga 36000 por la vivienda,16000 en mano a la escritura e hipoteca subrogada a su nombre

3.Como es previsible que el banco se lo deniegue se compromete al pago de la misma aun estando a nombre de mi madre,a lo cual mi madre accede

Y esa es la situación,legalmente hay encaje para tal acuerdo??Puede repercutirle a otras propiedades y a nosotros sus hijos aun con el compromiso del comprador ante notario??

Esta venta no es que sea de riesgo, es que va a la ruina. En un negocio no se va pensando en la buena fe de la gente, se piensa en que lo malo va a ocurrir para poder prevenirlo o evitarlo.

1.- Como no ha pagado señal, el comprador puede mañana dejar colgada a su madre y no comprar la casa.

2.- El comprador se queda con la casa, y si no paga la hipoteca de su madre, el banco arrasa con todo lo que tenga ella.

3.- El comprador dirá que su madre le vendió la casa ante notario para que no se la embarguen.

4.- El comprador dirá que su madre hizo una venta ilegal, con engaño, precipitada, sin los papeles correctos.

5.- El comprador puede pagar los 16.000, no pagar más y esperar a que ustedes le reclamen la otra parte, que puede durar años.

Necesitan consultar con un abogado que les guíe bien y ponga clausulas le eviten esos problemas. Las prisas son malas y el comprador se está aprovechando de la necesidad de su madre. Consulten con un abogado, es imprescindible.

¡Gracias! Lo haré, esto es un chanchullo mayúsculo, y has puesto voz y conocimiento a lo que me temía, que nos podemos buscar un problema muy gordo a no muy tardar

Mil gracias por tu tiempo y asesoría