¿Alguien puede decirme si todo esta bien en esta radiografía de tórax?

Hola, quisiera saber si algún doctor o estudiante de medicina puede observar esta radiografía de tórax y darme un diagnostico. Dos doctores la vieron y dieron dos diagnósticos diferentes, por eso me gustaría tener otra opinión. Esta placa fue sacada a raíz de una consulta a un neumonologo por mucha tos.

1 respuesta

Respuesta

La información que das es escasa, por la radiografía parece de una persona que no es joven, fumador, asmático, bronquitico etc, entre las características radiológicas llama la atención que la trama pulmonar esta dibujada y las características radiológicas son de un enfisema pulmonar, El enfisema es una de las variantes del conocido EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) la otra forma es la bronquitis crónica, en el primero los pacientes tienen falta de aire que se va incrementando con el tiempo y aparece cada vez más a esfuerzos habituales, el paciente en su fase avanzada, es delgado, con el tórax inflado de aire, respira con dificultad y adquiere un color rosado lo que se le llama en medicina el "soplador rosado", en el caso de la bronquitis crónica se considera cuando un paciente sufre episodios de tos y expectoración por más de tres meses en dos años consecutivos y adquiere características de hinchado, gordo, con cianosis, osea coloración azulosa (abotagado azul), en ambos casos la causa fundamenta es el tabaco, los irritantes respiratorios, también pueden ser una causa y se ha asociado al deficits congénito o familiar de alfa 1 antitripsina, pero la falta en tu relato de cosas importantes no me hace pensar, ni en asma, ni en problemas congénitos familiares, de cualquier forma en el EPOC, las pruebas funcionales respiratorias son muy importantes para clasificar su intensidad y poner tratamiento, esta enfermedad no se cura, pero el paciente mejora mucho, gana calidad de vida y evita las recaídas con el tratamiento, espero que te sirva lo explicado y te ayude, Jose Daniel

Muchas Gracias Jose por haberme contestado. Te comento que la radiografía es mía, y tengo 35 años. Soy fumadora, pero solamente 3 cigarrillos al día cuanto mucho, aunque es verdad que un solo cigarrillo hace mal. Uno de los doctores que vio la radiografía me dijo que había un poquito de mucosidad pero que era alergia de la época. Me dijo que me haga vapor y nada más. El otro doctor dijo que había indicios de un principio de asma, que por eso se debían mis ataques de tos, falta de aire, etc. me dio unos inhaladores para que use todos los días. Mi duda estaba en que estos diagnósticos fueron hechos hace 2 semanas casi y en estos días me situación no ha mejorado. Sigo con mucha tos, falta de aire, y cuando toso sale como mucosidad. Nuevamente muchas gracias por haberte tomado el trabajo de ver las fotos y comentar. Saludos

Ahora con los datos que me das, parece tratarse de un episodio de bronquitis, alérgica o estacional, muy frecuente en estos meses y que casi siempre tienen una base alérgica... la opción de asma bronquial es improbable, ahora las características del Rx, muestran cierto grado de enfisema, te repito que el diagnostico de enfisema, lleva otras pruebas, incuida una Tomografía de los pulmones... de entre los medicamentos que te están dando deben ser broncodilatadores y/o esteroides lo cual debería mejorar el cuadro y facilitar junto a abundante ingestión de líquidos la espectoracion, ahora si estas tomando algún antistaminico (antialérgicos), esos resecan las secreciones y no te ayudan mucho y solo deben usarse cuando la tos impide dormir o descansar por su intensidad, como ves sigo con dudas sobre lo que preguntas, pues nada sustituye una consulta frente a frente para esclarecer todas las dudas, espero que te sirva mi opinión y me mantengas informado.

Me sirvió de mucho tu opinión, y por eso voy a hacer una tercer consulta. Dicen que muchas consultas con diferentes médicos no son buenas porque todos ven cosas diferentes jajaj... pero una tercer opinión, más teniendo en cuenta tus comentarios, que fueron mucho mejores que los de los doctores que me atendieron, no estaría de más. Saludos

Laura, un medico cura, dos complican y tres matan, suerte seguimos en contacto, jose daniel