Padezco de fimosis? Creo que tengo síntomas de ello

En primer lugar me presento, soy un chico de 18 años y nunca he tenido relaciones sexuales. Hace poco escuche una charla escolar sobre fimosis y me llamó la atención pues veía sentirme un poco relacionado con ello, busque información en casa, imágenes, me metí en este portal y demás, y aun así, no saliendo de la duda, creo verme afectado por tal patología. Mi madre me dijo que de pequeño, a los 2 o 3 años así ya me intervinieron para evitarlo, pues es usual en niños de pequeña edad. ¿Puede volver a aparecer?

En estado flácido, si consigo bajar el prepucio prácticamente entero, menos por la parte trasera del glande, que se me estira en dirección del movimiento debido a la unión del frenillo. En estado de erección, el prepucio sigue tapándome el glande, no se me baja solo, si consigo bajarlo voluntariamente, pero tan solo consigo hacerlo hasta dejar lo que es el glande al descubierto, más para abajo me resulta imposible, además de sentir molestias, pues la parte trasera del glande, donde se encuentra el frenillo, se vuelve muy denso, que da la sensación que sigo intentando llegaría un punto en el que este se parte, y además si dejo de hacer presión, el prepucio de nuevo correría para arriba y taparía de nuevo el glande por completo.

Nunca he llegado a mantener relaciones sexuales, por lo que no sé si en el sexo me llegaría a hacer daño y dificultar el coito, por lo que nunca le he prestado demasiada importancia.

Pero tengo ya una edad en la que creo que se mejor prevenirlo ya, antes de dejarlo pasar más tiempo.

Me gustaría saber la opinión de expertos antes de visitar al urólogo y comentárselo a mis padres, pues me da un poco de vergüenza tratar dicho tema.

1 respuesta

Respuesta

En condiciones normales y con el pene en estado de erección, el prepucio debe poder bajar hasta descubrir completamente el glande. Si esto no sucede, puede deberse a dos motivos:

a) Fimosis. El orificio del prepucio es estrecho y no permite descubrir el glande.

b) Frenillo corto. El prepucio puede bajar pero el frenillo lo impide por ser muy corto y se nota tirantez en el momento de bajarlo.

Como has comentado, es muy frecuente el problema en edades tempranas y suele remediarse bajando y subiendo con frecuencia el prepucio. Pero si existe esta tendencia y deja de hacerse tal ejercicio, es probable que al llegar la edad adulta vuelva a estrecharse el orificio.

No había oído hablar de lo del frenillo corto, es más probable que sea eso la respuesta de mis síntomas, pues yo consigo hacer descubrir el glande tanto en estado flácido como en erección, pero en esta segunda, el glande, al estar en más tensión me hace una desviación para abajo, y creo que es por el frenillo, el cual, como usted dice, es corto y me dificulta bajar el prepucio entero sin problema.

¿Qué solución habría a ello? ¿Sería necesario intervención quirúrgica?

Muchas gracias

Es más lógico que se trate de frenillo corto si ya te trataron de pequeño el problema de fimosis.

En este caso, sí te aconsejaría cirugía ya que el frenillo no suele mejorar la elasticidad y durante las relaciones sexuales puede desgarrarse. Igualmente te puede provocar una curvatura peneana (hablas de desviación hacia abajo). Naturalmente la necesidad de cirugía, va a depender de las molestias que te cause y de esa tirantez que te provoca ya que muchas personas pueden mantener relaciones sin mucha dificultad. En cualquier caso, es una intervención muy sencilla, sin complicaciones y de recuperación más rápida que la circuncisión.