Disco duro no se deja formatear

Tengo un disco duro de 160 gigas que no puedo formatear de ninguna manera. Quiero formatearlo para utilizarlo como disco duro externo para datos. El caso es que le instalé el programa Windows insider para windows 10 y después me arrepentí ya que de momento no tengo intención de actualizar a w10, trabajo con w7. El caso es que he intentado mediante diskpart, desde el administrador de discos, incluso con un programa externo HDD Low Level Format Tool, pero no hay manera. Me sale una advertencia de que hay algún archivo abierto aunque no hay ningún programa en ejecución ni archivo utilizado. En fin espero me puedas ayudar.

También me sale al iniciar el pc, al cargar la bios otra advertencia de que existe un problema de arranque y que elija otra opción, al final siempre le doy a F9 para que comience con W7. No estoy seguro de si es ese el problema o si tal vez exista otra solución.

3 Respuestas

Respuesta

En principio por lo que parece desde Windows no te permite ciertas operaciones porque debe haber algún archivo bloqueado (posiblemente un archivo de paginación, pagefile.sys) esto hace que el sistema se niegue a hacer cualquier operación con el mismo desde Windows.

Puedes probar la primera opción, que es desconectar la memoria virtual para esa unidad en concreto, así no leerá el archivo y bloqueará la unidad. Esto sucede porque si has instalado un Windows, genera esté fichero, lo detecta Windows 7 y bloquea la unidad para poder usarlo como memoria virtual. Si estuviera asignada la unidad (que por defecto es así) pero no existiera el fichero, no pasaría nada.

Para cambiarlo has de seguir estos pasos:

http://windows.microsoft.com/es-es/windows/change-virtual-memory-size#1TC=windows-7

En principio parece ser esto lo más plausible, por lo del "archivo en uso"

Si se te resistiera te recomendaría usar una live de linux (tipo slitaz) y con el Gparted eliminar cualquier rastro de partición o indicador de unidad. Cada vez más los sistemas generan particiones de arranque, de recuperación, que no son tan fáciles de tocar cuando quieres dejar un disco limpio de todo rastro de fichero.

Ya me dirás.

He seguido todas las instrucciones hasta llegar a memoria virtual. En la unidad D que es la que quiero formatear entiendo que he de elegir "Sin archivo de paginación".

¿Es correcto?

Si, eso mismo, de esta manera quitará este archivo, que al estar marcado como sistema, te bloquea la unidad.

¡Gracias!

Que suerte poder contar con vosotros.

Pensaba que estaría solucionado pero no...

Al iniciar me sigue dando pantallazo azul:

RECUPERACIÓN

El equipo o dispositivo necesita reparación

No se puede acceder a un dispositivo requerido o éste no está conectado.

Archivo:\WINDOWS\System32\winload.exe

Código de error: 0xc000000f

Deberás usar las herramientas de rrecuperación. Si no tienes un medio de instalación (como un disco o un dispositivo USB) ponte en contacto con el administrador del equipo o con el fabricante del equipo o dispositivo.

Presiona Enter para intentarlo de nuevo (no hace nada)

Presiona F8 para la configuración de inicio (no hace nada)

Presiona F9 para usar un sistema operativo distinto. (Carga w7)

He de decir que tras elegir sin archivo de paginación he ido a almacenamiento de discos y he formateado la unidad SIN formato rápido. Al reiniciar me salta esto que te he puesto

Veamos, ¿esto es instalando en ese disco duro? O ¿Esto es con la unidad conectada?

Es que preguntas sobre formatear una unidad, pero ahora tienes otro problema que es de arranque, hay que descartar que es lo que te está fallando.

¿Es posible que hayas instalado en esa unidad, la de 160Gb, sin haber desconectado la del equipo?

Si es así Windows te ha hecho un buen desastre, ya que se instala donde tu quieras, pero arranca desde la unidad principal, o maestra, y con la partición activa. Así que es probable que te hubiera instalado en la de 160Gb pero modificando el otro disco.

Es lo que se me ocurre ya que pone que no encuentra un archivo al arrancar.

Vamos por partes.

Instalé el W10 en el disco D de 160 gigas. Lo he formateado después con el disco de instalación. Aún así me seguía diciendo que habia un archivo abierto en una pantalla azul con el mensaje que te describi. Os pedí consejo.

Quité el archivo de paginación tal y como me comentaste. Volví a formatear desde el almacenamiento de discos sin formato rápido. Me sigue apareciendo la pantalla azul de antes al iniciar.

Así que tienes otro disco, instalado.

Te explico, cuando tienes una unidad (digamos la C) que es la de arranque, y no la quitas para instalar otro, Windows (porque con otro OS no pasa), la instalación, y en este caso W10, toco el arranque del disco C para instalarse en la D.

Es lo que en linux seria el grub (gestor de arranque) solo que microsoft se lo hace suyo.

Ahora por lo que veo te indica que no encuentra los archivos en la D. Se te ha dañado la instalación de la C, al instalar Windows 10. Intenta recuperar la instalación de Windows 7 con el CD, sino tiene pinta que tendrás que reinstalar.

Cuando hagas pruebas de un OS, cualquiera, o es una versión live (arrancable desde usb o cd/dvd) o desactiva la unidad desde bios o fisicamente, porque tienes muchos numeros que te tocará algo del sistema, casi todos el arranque.

He intentado con el cd de reparación de windows 7 pero no hay manera. Me sale que no hay problemas de archivos de inicio. Si intento con restaurar sistema , me da fallo al restaurar.

De todas maneras el disco D tiene unos 134 megas ocupados, aun despùes de haberlo formateado. ¿Que me recomiendas?

A) Volver a instalar w10 y desinstalarlo todo ello sin el disco c instalado

B) Formatear con el hdd low level format tool el disco D por si es éste el que me da el error

C) formatear todo

El disco "D" el de 160Gb, yo diría que está correcto, esos 134Mb ocupados son del sistema, cuando se formatea una unidad, y más si es NTFS, se usa espacio para los permisos de los ficheros, y puede ser ese 1%.

En cuanto a tus problemas con Windows 7, es porque se ha dañado la instalación de la C, y dudo que tenga algo que ver con la otra unidad.

Recomendación, Instalar en la C, el sistema operativo que usas, previa copia de seguridad. El disco DE, creo que ya lo tienes correcto.

Si quieres volver a hacer una prueba con otro disco (en este caso el de 160Gb), no conectes el otro, o desactívalo para que no te grabe información dañando el arranque.

Ese disco D lo quiero para datos. Aparte engo otro disco de 3 Teras formato GPT claro. ¿Habría alguna forma de instalar ahi, en una partición el W10 sin que me afecte al disco C?

Todo esto claro está, después de haber reinstalado el W7. Gracias

Si lo instalas en una unidad con Windows, aunque sea otra partición, se hará amo y señor del arranque. Yo no te lo recomiendo, en este aspecto es sencillamente, destructivo, ya que tiene como objetivo disponer del arranque del sistema, así que busca la unidad principal y la partición activa.

Instalar varias versiones Windows en un mismo disco te será misión imposible. Ya si quieres instalar linux tiene que ser el primero, porque sino se carga el arranque de linux (que es múltiple)

Respuesta

¿Si quieres utilizar el HDD como externo entiendo que ahora mismo esta como disco duro secundario dentro del PC verdad?

Si es así además de las soluciones que te han propuesto que me parecen muy buenas, yo te puedo sugerir que pruebes en modo seguro o directamente arrancando con el CD de instalación de windows y elimines las particiones de ese disco duro, con eso se debería de solucionar.

Ya he intentado con el cd de instalación. Efectivamente me formatea el disco antes de la instalación pero me sigue saliendo la pantalla de problema de arranque al comenzar el inicio

Con el CD de inicio tendrás que eliminar también las particiones del disco duro para dejarlo totalmente vacío.

Yo creo que si lo metieses en la caja externa USB te quitarías bastantes problemas para todos estos pasos...

El problema es que no tengo una caja externa

Estoy de acuerdo en lo que te ha dicho víctor, es probable que hayas instalado windows o algún programa en el disco que quieres formatear y por eso te da el problema.

Si quieres irte a lo fácil, saca el disco duro, compra una caja USB y formatea tanto el externo como el interno y lo instalas todo desde 0. hay alternativas pero mucho más complicadas y sin estar delante es difícil verlo.

También hay equipos que al arrancar pulsas una opción de "volver a estado de fabrica" o algo parecido y te formatea el PC y te lo deja con todos los programas ya listo para usar en 20 min.

Respuesta

Esto puede deberse a un error en algún sector, o que en efecto el disco utiliza un archivo para mantenerse en contacto con el ordenador. Lo que puede proceder es que lo conectes y borres totalmente la partición y al mismo tiempo le das formato.

El disco está conectado por IDE como secundario y formateado con el disco de instalación pero, aun así, sigue saliendo la pantalla de que existe un archivo abierto y no puedoterminar de formatearlo. En las propiedades me aparece como 3 gigas ocupados.

El problema es que el disco está siendo contemplado en el arranque de windows y por eso lo está ocupando. Instálalo como disco externo y borra la partición con el gestor de particiones de windows, o con algún otro.