Dudas en instalación de daikin altherma

Voy a hacer una vivienda de dos plantas (100m2 abajo y 70 m2 arriba). Tengo pensado poner calefacción y aire pero tengo dudas de qué sistema instalar. Debido a que la mayor parte del tiempo la pasaremos abajo, tenía pensado instalar suelo radiante y conductos de aire zonificado. En la planta de arriba la intención es poner radiadores y algún split. Me han comentado la posibilidad de instalar una Daikin Altherma, ya que así me ahorro la instalación de placas solares y me sirve para calefacción y aire acondicionado. Pero tengo algunas dudas al respecto:

¿Podría en invierno funcionar simultáneamente la daikin llevando agua caliente a baja temperatura para el suelo radiante de la planta baja y a su vez calentar agua para los radiadores de arriba? ¿Tendría qué instalar radiadores de baja temperatura o podría instalar unos convencionales? Me han comentado que hay algunos modelos de daikin que pueden funcionar tanto a baja temperatura como a alta. A mí me han aconsejado el modelo Altherma BIWF 1626 AV.

Como mi intención es montar una instalación por conductos zonificada en la planta baja, ya que el suelo refrigerante me han dicho que no es muy recomendable, ¿es válida la altherma para hacer funcionar estos conductos para generar aire acondicionado o tengo que instalar una máquina aparte para los conductos?

¿Puedo poner en la primera planta algunos split que funcionen con la altherma?

¿Debería instalar un depósito de inercia con la altherma?.

1 Respuesta

Respuesta

El sistema que propones no es malo, pero si creo que no se ajusta a tus necesidades. Que yo sepa, y puedo estar equivocado, sirve solo como calefacción a base de suelos radiantes o convectores, pero no como aire acondicionado propiamente dicho. Además, yo, personalmente, tengo también mis dudas sobre el resultado final de los pisos radiantes dada la complejidad del sistema, las obras que implica, su costo y, lo que es peor, que no siempre satisface al usuario. De todos modos, hay que recinocer que hay gustos y bolsillos para todo. Yo me inclino por lo más sencillo: calefacción típica con radiadores, combinada con un buen sistema aire/calor tipo Inverter". Habria pues mucho de que hablar, por lo que te sugiero que te lo pienses antes de contratar un sistema tan complicado. Y en cuanto a las placas solares, descártalas ni como apoyo a la calefacción. Si te decides por ellas, que sirvan exclusivamente para el ACS.