¿Debo pagar la plusvalía si he perdido en la venta de un inmueble?

He leído en diferentes artículos donde indican que si ha existido un perdida patrimonial en vez de una ganancia es correcto hacerle una reclamación al ayuntamiento.

Recientemente vendí mi casa, por valor inferior al que fue construida, fue escriturada por TOTAL: 107280,66€ y le he vendido por 150.000€ el terreno me costo 5.000€ pero hicimos reformas, una piscina, muro de contención etc... Ascendiendo la cantidad a un precio superior al que la hemos vendido.

¿Es correcto presentarles las facturas de las reformas, y todos los documentos que tengamos, o unicamente es valorado el importe que este escriturado, solo sobre el terreno y no cuenta la casa ni las reformas realizadas?

2 respuestas

Respuesta

En teoría se podría decir que sí, pero es muy probable que tenga que acudir a los tribunales para que le hagan caso, los ayuntamientos, normalmente, se agarran a su interpretación de la norma y de ahí no hay quién los saque.

Para la plusvalía sólo se valora el terreno.

Respuesta

Por un lado tiene la plusvalía municipal, que esta en función del valor catastral y los años que es propietario, y por otro el incremento patrimonial en su renta.

Como ya le ha indicado el compañero, para la plusvalía municipal tendrá complicado el no pagar. Pero por lo que parece, no hay incremento patrimonial y por lo tanto, no tendrá que pagar por la ganancia patrimonial.