Dudas en la instalación de suelo radiante en vivienda

Voy a instalar suelo radiante en vivienda de 100 m2 en planta baja y 70 m2 en planta 1ª y tengo una duda. El instalador me recomienda instalar un termostato modulante regulado por sonda exterior conectada a la caldera mixta de condensación para que la instalación sea más eficiente. Me ha comentado que debido a que las dimensiones de la vivienda no son muy grandes lo ideal es zonificar por planta y no por estancias y que me olvide de los termostatos ambiente que en este tipo de instalación no sirven para nada. Mi duda es la siguiente: si coloco un termostato modulante se supone que se instalará en el salón y que calentará todas las estancias por igual. Pero yo me pregunto, si el salón tiene 30 m2 tardará más en coger la temperatura que un dormitorio de 12 m2, por lo que si no tengo termostato ambiente en la habitación para poder regularlo, ¿no habrá más temperatura en el dormitorio que en el salón?.

1 Respuesta

Respuesta

Creo que tu instalador no te ha sabido explicar muy claramente el concepto de "termostato modulante regulado por sonda exterior"

La solución es la más eficiente y, consiste en instalar una sonda que te va a medir la temperatura exterior y en seleccionar una curva de trabajo para la caldera. De esta manera se obtiene un par de valores para cada posible condición de trabajo.

Por ejemplo, para temperatura exterior de 0ºC le puede corresponder una temperatura de impulsión de 45ºC. Para 5ºC de temperatura exterior le corresponden 42ºC de impulsión. Para 10ºC de temperatura exterior 38ºC de impulsión etc (son valores imaginarios, no reales).

Si la instalación de suelo radiante está bien calculada, instalada y regulada el calor será el mismo en todas las habitaciones.

Hay muchas posibilidades de regulación. En ésta ocasión es una regulación barata (la mayoria de la electrónica de las calderas ya admiten la programación de la curva de trabajo, con lo que lo único que tienes que comprar es la sonda exterior) y con unos resultados bastante eficientes.

Si necesitas ampliar la respuesta o no te ha quedado claro aqui estoy para lo que necesite.

Muchas gracias por la respuesta. Me has aclarado algunas dudas pero me queda alguna. ¿cuántos termostatos se instalan en el interior de la vivienda? ¿uno? o en las habitaciones también hay termostatos. Como me dijo el instalador que en estos casos no hacían falta los termostatos ambiente, he supuesto  que en los dormitorios no hay ningún termostato. Si el termostato de referencia se encuentra en el salón, cuando el salón coja por ejemplo 22 grados, ¿es posible que en los dormitorios si no tienen termostato, al ser más pequeños que el salón la temperatura sea más elevada? Gracias por anticipado.

En la solución más simple no hay ningún tipo de termostato ambiente.

Simplemente es la curva de calefacción la que va a determinar la temperatura de impulsión y por tanto la cantidad de calor que necesita tu vivienda.

Ya digo que estando bien efectuado el cálculo, el montaje y la regulación no tiene por qué haber diferencias de temperatura entre las diferentes estancias.

También existe la posibilidad de instalar termostatos ambiente complementarios en las diferentes estancias. Incluso los hay que funcionan vía radio y no hace falta ni cablear desde dichos termostatos a los colectores de distribución del suelo radiante.

En este caso es importante que la bomba de impulsión de la caldera sea modulante

Muchas gracias por la información. Voy aclarándome ya sobre el tema. Otra duda que tengo sobre la instalación es la siguiente: vamos a construir una planta baja de 100m2 y una planta 1ª de 50m2 diáfanos y 2 dormitorios (25m2 los dos). Tenemos dudas sobre cómo calefactar esa 1ª planta, ya que en principio pensamos en poner suelo radiante en las dos plantas, pero nos lo estamos replanteando porque en principio a la planta 1ª la vamos a dar poco uso y estaremos sobre todo en la planta baja. En principio estamos casi convencidos en descartar el suelo radiante arriba ya que este tipo de calefacción para que sea eficiente tiene que estar prácticamente todo el día puesta y ya te digo que en la planta de arriba estaremos en principio poco y nos parece un derroche poner un suelo radiante de forma continuada sin prácticamente estar. ¿qué otro tipo de calefacción pondrías para calefactar esa planta durante momentos y días concretos? ¿con una caldera de condensación podrían ponerse radiadores arriba y suelo radiante abajo? ¿qué tipo de radiadores tendría que poner, de baja temperatura o podría poner unos normales?. ¿compensaría poner abajo una caldera de condensación para el suelo radiante y arriba una normal con radiadores normales?  Queremos algo que no nos incremente mucho la factura. Muchas gracias por todo.

Desde luego, yo no instalaría nunca dos calderas, una por planta.

Si partimos de la idea de que ya tenemos decidido que vamos a instalar suelo radiante abajo + caldera de condensación, vamos a pensar en solucionar la parte de arriba.

La solucción más inmediata debe ser instalar un sistema de calefacción de baja temperatura. Descartado el suelo radiante nos queda los radiadores de baja temperatura o los sistemas de fan-coils.

Los radiadores de baja temperatura supongo los conoces, son como los radiadores "normales" pero diseñados para trabajar con temperaturas de entrada más baja a costa de incrementar la superficie de emisión (comparada con radiadores convencionales).

Los sistemas de fan-coils también puede ser una opción a considerar. Podemos decir que se trata de aparatos similares a los splits de aire acondicionado. Puedes optar por fan-coils individuales (tendrás el ruido del ventilador en las habitaciones-dormitorios) o, poner un fan-coil centralizado y hacer una distribución por conductos (bien dimensionado el ruido apenas debe ser perceptible)

Por último nos queda la opción de instalar radiadores convencionales... pero ojo calculando el número de elementos en base a la emisión calorífica para la temperatura de entrada (en éste caso baja temperatura de trabajo de la caldera de condensación.)

Como ves todo es posible, el "truco" consiste en una vez decidido los elementos que van a componer nuestro sistema hacer un cálculo ajustado a esos elementos.