¿Funciona este circuito de leds?Urgent!

Tengo un adaptador con salida de 5Voltios a 3Amperios y tengo pensado conectar 150 leds aziles en paralelo pero quiero que quede con una sola resistencia y haciendo los calculaos en la página; "http://www.shoptronica.com/img/images/calculo%20resistor%20led.htm "dice que necesito una de 0.6ohms(1ohm) con 5.4w(10w) de potencia entonces mi pregunta es si al hacer este circuito no hay problema con los leds y duraran, o si es mejor conectarle a cada uno su respectiva resistencia(Aunque la verdad quisiera usar enormemente una sola resistencia). Cada led funciona a 20mA y 3.2v.

2 Respuestas

Respuesta

Los LED nunca se deben disponer en paralelo, si no cada uno con su resistencia, por una sencilla razón (válida para toda clase de diodos). Como son nunca idénticos no se reparten la corriente proporcionalmente, y además como su coeficiente de temperatura es negativo, (la tensión de caída directa disminuye con la temperatura), el diodo que más conduce, se calienta más que los otros y cada vez conduce más y acaba por destruirse.

¿Entonces tendré que poner resistencia a cada led entonces así no habría riegos con los led cierto?

¿Quiero hacer otra pregunta respecto a el adaptador es cierto que solo dan la corriente que les esta pidiendo los leds en esta caso es que tengo miedo de que no den los 3 amperios exactamente o no debería preocuparme por ello?Mucgas Gracias

Pues sí, cada diodo debe ir en serie con una resistencia de (5 - 3,2) / 0,020 = 90 Ohmios (de 100 también vale), y la corriente total que absorberán del la fuente los 150 LED, valdrá 150 x 0,020 = 3 Amperios.

Las fuentes solo entregan lo que les exige la carga. Si pueden dar más corriente de la que se les demanda, funcionan más descansadas.

¡Gracias!

En otra página me dijeron esto:"Si vos tenes un adaptador, donde el fabricante especifica 5v/3A , te esta diciendo que es la máxima potencia que suministra (limite), en muchos casos no es así, siquiera el limite.Y aunque fuese real, la temperatura del adaptador en esas condiciones de trabajo seria muy importante al punto de deteriorarse rápidamente (pistas cortadas por calentamiento, componentes dañados, electrolíticos secos, etc, ¿etc"entonces trabajando con 3 amperios se calienta o no se calienta? Gracias

Normalmente los datos que especifican los fabricantes son ciertos en condiciones normales de temperatura ambiente de trabajo (20 - 25º C). Esto no quiere decir, que como en todo, los hay buenos y malos. Compre en sitios de confianza.

Hace poco conecte un led sin resistencia al adaptador de salida 5v y 3a y en poco tiempo se calentó y al rato se quemo, ¿no se supone que solo debería estar recibiendo 20mA o fue por haber estado recibiendo 5v al no tener resistencia?

Creí que se lo había explicado bien... Los LED no son como las bombillas, porque son diodos.

Un LED absorbería de la fuente (el adaptador) 20 mA, si el voltaje de éste fuera exactamente de 3,2V, pero si es de 5V el exceso de voltios se los tiene que quedar algo. Incluso así, la tensión necesaria al LED baja de 3,2V con la temperatura, y como el voltaje de la fuente no le podría seguir, la corriente aumentaría, porque la fuente se la podría dar.

Cuando se le dice que una carga extrae de la fuente la corriente que necesita, es partiendo de la base, de que el voltaje de la misma y el necesario para la carga son iguales y fijos, lo que pasa con las bombillas, pero no con los LED, como le he explicado.

Si dispone los LED con su resistencia correspondiente, y al conectarlo el conjunto absorbe los 20 mA. Si entonces por calentamiento el voltaje del LED baja, como el adaptador no lo hace, la corriente quiere ascender, pero la resistencia no le deja, pues al aumentar la corriente, la tensión que cae en ella aumenta, y la del LED disminuye. En otras palabras: El conjunto LED + resistencia se autorregula la corriente, dejándola en los 20 mA iniciales.

Si algún día se inventa un LED, que no sea inestable (en lenguaje técnico se dice que no sea a-lineal), se podrán alimentar con una tensión fija, sin más complicaciones. Mientras tanto: CADA LED DEBE ESTAR ALIMENTADO A TRAVÉS DE UNA RESISTENCIA.

Es verdad que si yo tendo un adaptador de 5 voltios y al medirlo con un multímetro me da 9v, ¿estos 9 voltios van a bajar hasta 5 cuando conecte el aparato de necesita 5v o va a seguir dando 9 voltios y por consecuencia va a quemar el aparato? Gracias

El adaptador al que mide Vd. en vacío (sin carga) un exceso de voltaje, 9V, en lugar de los 5V que se especifican, seguramente es de los antiguos, que se distinguen de los modernos, en que pesan más y son más voluminosos. No están estabilizados y el voltaje baja según la carga, pero dará los 5V con su carga máxima de 3A. Con carga inferior a los 3A, el exceso de voltaje no será tan alto, pero si superior los 5V.

Los más modernos, están estabilizados y entregan el voltaje especificado con cualquier corriente, entre cero (en vacío) y con cargas hasta su máxima. Son mejores.

De lo antedicho se desprende, que los adaptadores antiguos, no es conveniente utilizarlos con mucha menor carga de la especificada, pero funcionan perfectamente con cargas con cargas cercanas a su máxima.

En resumen: Utilice su adaptador con el total de los LED, no con unos pocos, y en el caso de querer hacerlo, recalcule la resistencia necesaria para cada LED de acuerdo con el sistema que le explique al principio de esta respuesta. De esta forma evitará que los LED se sobrecarguen.

Preste un voltímetro y efectivamente entrega 5voltios (ENTONCES ES MODERNO)pero no dice exactamente el voltaje ya que dice 5v pero no 5.3v(ejemplo) y vi que si se calcula una resistencia para 5v y son digamos 5.5v la corriente de led aumentaría mucho. ¿Entonces debería esperar que si entrega digamos 5.5v baje a 5? GRACIAS

¿Presté, o le prestaron? El lenguaje es lo más importante para entenderse...

Si el LED está provisto de su resistencia, el que en lugar de 5V sean 5,3 o 5,5V no tiene importancia. Se lo demuestro, para el caso de una resistencia de 100 Ohmios tal como le recomendé:

Con fuente de 5V, la corriente en el LED será de (5 - 3,2) / 100 = 0,018 = 18 mA.

Con fuente de 5,5V, la corriente en el LED será de (5,5 - 3,2) / 100 = 0,023 mA.

Una diferencia tolerable que no podría distinguir en la iluminación del LED.

Las matemáticas, son esenciales en ingeniería.

Respuesta

No me cuadra que consuma 20mA a 3,2V... ¿0,064W un led?... no puede ser..