¿Quién puede tratar a un alcohólico de forma médica?

¿Tengo duda si es un psicólogo, psiquiatra, o quien? ¿Cómo lo convenzo? ¿Qué debería decirle a la familia? Por favor ayudenme en lo que puedan con ese tema. No quiero dejar las cosas como están, pero no quiero empeorar nada.

En una primera aproximación llegamos al acuerdo que había un problema, parecía un momento de ruptura, propusimos algunas cosas, (nunca tocamos el tema de ayuda profesional) pero después de un tiempo se desvanecieron y volvió a caer.

Tengo miedo de que el psiquiatra recete medicamento y si llega a caer de nuevo se cree una mezcla rara con el alcohol y le haga daño a su salud.

Quidera ir con un medico y ya ju tos sugerir algo como los grupos de AA

3 Respuestas

Respuesta

Un psicólogo es la mejor opción, para que le cuente porque toma desviar sus problemas y escapar de la realidad, hay algo en el que no supero o no acepta algo que paso en su realidad, psiquiatras dan medicación hasta que el no deje la bebida no sugiero tome medicación por un psiquiátrico porque podría empeorar, sinceramente.

Lo que puedes hacer sacarle un turno, sin tantas vueltas, hablarlo con la familia con sinceridad, el va necesitar mucho amor y apoyo.

Si lo pueden ayudar a despejar su mente lejos de lugares se puede ir a tomar algo, o viajar eso también los ayuda, mucha caminata los ayudara a levantarse su estado de animo, yo he ayudado a mi tía que había caído en el alcoholismo.

No recomiendo ir a los grupos AA hasta el haya aceptado su alcoholismo.

Espero haberte ayudado, no te olvides de votar, para que puedas volver a preguntar.

Respuesta

Ya respondí antes a una pregunta similar, te indicaba claramente, lo lógico, ir primero al clínico, y que el decida. Sobre esas dudas, por supuesto el medico lo sabe. Sdos.

Respuesta

Te recomiendo acudir a un psicólogo clínico conductual o cognitivo-conductual. Siempre digo que el psicólogo tiene que seguir ese enfoque, ya que es el único que ha demostrado científicamente su eficacia. No te recomiendo un psicólogo que siga otro enfoque, por mucho que sea un psicólogo, ya que lo que haga puede diferir mucho de lo que haga uno conductual, y por tanto no ser eficaz.

La adicción y la dependencia que tiene al alcohol es un comportamiento, y por tanto el psicólogo tratará de cambiar ese comportamiento. También puedes acudir a un psiquiatra a la vez, ya que hay medicaciones específicas para dejar este tipo de adicciones que pueden ayudar, pero es muy importante que vaya al psicólogo del tipo que te he comentado antes. Tener una adicción no tiene nada que ver con "escapar de la realidad" y cosas de ese estilo. Eso son explicaciones muy poco rigurosas, de "sentido común" y sin ninguna evidencia científica.

Puedes tratar de decírselo directamente, intentando no discutir, de una forma calmada pero directa y sin culpabilizarle de nada. Si ya habéis hablado del tema puede que esté dispuesto a dar el siguiente paso y aceptar ayuda profesional.

Espero haberte ayudado. Si necesitas cualquier aclaración, no dudes en preguntar.