Dudas en instalación de caldera para calefacción

Estoy haciendo una vivienda nueva de dos plantas (100mt planta baja y 70 planta 1ª). El caso es que en principio teníamos idea de instalar suelo radiante en las dos, pero debido al poco uso que le vamos a dar a la primera planta (los dormitorios están abajo) nos hemos planteado junto con el arquitecto, poner suelo radiante en planta baja y radiadores en la primera planta. Mi duda es la siguiente: para suelo radiante lo ideal es una caldera de condensación (tenemos elegida una Wolf CGB-2K- 24), pero si ese tipo de calderas que funciona a baja temperatura (entre 35 y 40 grados) calienta también los radiadores de arriba, ¿tendría algún problema?. ¿No es una contradicción que trabaje en el suelo radiante a una temperatura y arriba a otra? ¿Sería compatible para calentar las dos zonas a la vez? ¿Se debe instalar algún tipo de válvula o aguja hidráulica para regular la temperatura que va a uno u otro circuito?.

2 respuestas

Respuesta

Lo único que has de tener en cuenta es que has de instalar radiadores especiales para baja temperatura; los tradicionales no sirven.

Respuesta

Empezando por el final. A mí me gusta, y siempre lo recomiendo, poner aguja hidráulica en instalaciones de suelo radiante y caldera mural. Ten en cuenta que es muy diferente el volumen de agua del circuito emisor y del contenido en la caldera. Con la incorporación de aguja conseguimos que la caldera trabaje mejor.

Por otra parte totalmente de acuerdo con Francisco. Instala radiadores de baja temperatura o sobredimensiona la superficie de los convencionales (siempre es posible calcular la emisión de un radiador para la temperatura de diseño).

Consultalo con un buen instalador y él te hará el dimensionamiento adecuado.