En una tienda, el costo de producir por zapatos, en cientos de pesos, está dada por la función

En una tienda, el costo de producir x zapatos, en cientos de pesos, está dada por la función,  C(x)=-8x^2+144x}.

a) ¿Con cuántos zapatos se obtiene el costo máximo?

R: _____

b)¿Cuál es el costo máximo?

R: _____

Observaciones para el desarrollo:

  • Aproxime todos sus resultados a un decimal
  • Debe colocar un punto para separar los miles y una coma para separar la parte entera con la parte decimal
Respuesta

·

Lo resulelvo de las dos formas por no saber si has dado ya las derivadas.

1)

Si las has dado. Un maximo tiene derivada primera 0 y derivadasegunda negativa.

C(x)=-8x^2+144x

C'(x) = -16x + 144 = 0

16x = 144

x= 144/16 = 9

C''(x) = -16 es negativa, luego en x=9 hay un máximo

·

2)

Si no las has dado, el vertice está en x=-b/(2a)  y es máximo si a<0

Se cumple a=-8 <0 luego será un máximo

x= -144 /(2·(-8)) = -144 / (-16) = 9

·

a) Ya tenemos esta respuesta, es con 9 zapatos (que raro pero por ningún lugar han puesto que sean pares de zapatos)

·

b)  Calculamos el costo de producir esos 9 zapatos

C(x)=-8x^2+144x

C(9) = -8·9^2 + 144·9 = -648 + 1296 = 648 cientos de pesos = $64.800

Luego el costo máximo es $64.800

·

Y eso es todo.