Como declarar una indepnizacion de renta antigua

Hola, buenos dias.
Me gustaría hacer una consulta a los expertos ya que tengo que hacer la declaración de la renta y tengo que declarar una indepnizacion recibida el año pasado y no se como debo hacerlo. Para que quede todo claro voy a explicar bien el caso porque es un poco complicado.
Desde julio de 1979 vivo en un piso arrendado. Vivo con mi mujer y mi hijo pero este ultimo ya hace varios años que hace la declaración por su cuenta, yo unicamente la hago conjuntamente con mi mujer, a día de hoy soy pensionista y vivimos con mi pensión.
En mayo 2012 la promotora dueña del edificio donde vivía nos comunico que el edificio iba a ser derribado para hacer nuevas viviendas así que nos tenían que pagar un dinero por ser una renta antigua y ya dejar sin validez el contrato de arrendamiento. Se firmó un nuevo contrato de mutuo acuerdo en el que nos daban 60.000€
Ponía que mediante el presente quedaba extinguido el contrato de arrendamiento y pasábamos estar a titulo de precario, con ese mismo contrato se nos adjunto un cheque de 600€ y el resto(59.400€) se nos entregaría en el momento que el ayuntamiento les concediera la licencia de derribo, mientras tanto en ese tiempo podíamos seguir ocupando la vivienda a titulo de precario como decía anteriormente, sin pagar renta ninguna ni contribución, tan solo los gastos que conlleva la misma vivienda como es el gas, agua, luz, teléfono etc.
En septiembre de 2014 se nos aviso que ya tenían la licencia del derribo del edificio así que ya teníamos que abandonar el edificio definitivamente después de 36 años alquilados allí, así que se quedo para hacer la entrega de llaves con la promotora para noviembre, para tener 2 meses para desalojar y buscar algo donde ir. Nuestro abogado nos dijo que en el contrato firmado en 2012 no había por donde cogerlo ya que quedábamos a titulo de precario y legalmente ya no tenia ninguna validez y lo mismo ni nos pagaban además de que no constaba por ninguna parte que era en concepto de indepnizacion, así que en el caso de que pagaran, hacienda nos crujiría porque no estaba exento de tributar. Nuestro abogado nos redacto un nuevo contrato para el día que se produjo la entrega de llaves con la promotora, en el cual se hacia referencia a que la promotora nos entregaba 59.400€( lo que quedaba) haciendo hincapié de que se trababa de una indepnizacion por los daños causados al tener que abandonar la vivienda y que con eso se dejaba zanjada la relación arrendador arrendatario y el el contrato firmado el pasado 2012.
Entregamos las llaves y nos dieron el cheque ( que por cierto viene también escaneado y adjunto al contrato del que hablo)
al final salio todo bien fueron legales y el cheque tenia fondos, por lo cual ya tenia en el banco los 59.400 íntegros.
Ahora es donde vienen todas mis dudas, y tengo un lio en la cabeza monumental.
Ahora hablo ya a día de hoy ya en 2015. Desde noviembre que dejamos la vivienda estamos en casa de unos familiares viviendo porque no queremos ir otra vez de alquiler. Quemos invertir el dinero adquirido y comprar un piso que seria nuestra primer vivienda en propiedad ya que nunca hemos tenido. Resulta que ya toca hacer la declaración, y con todo esto de la indepnizacion he pedido ayuda para ver como tengo que declararlo. Me dice gente que "entiende" de esto (por lo menos más que yo) que este dinero le tenia que haber declarado en 2012 aunque no lo hubiese cobrado, poniendo que lo tributaria tras el cobro fuese cuando fuese. Yo pensé que lo tendría que declarar este año ya que lo cobre el año pasado 2014, y resulta que me dicen que lo debía haber echo en 2012... No se como puedo hacer. Porque me dicen que la ley me dejaría exento de pagar hacienda si lo inviertes antes de 2 años para comprar una vivienda . Yo pensé que todo bien porque como lo cobre hace 6meses en 2014, pues no han pasado los años, pero por otro lado me dicen que lo tenia que haber declardo en 2012 que fue cuándo se firmo el primer contrato, entonces podría hacer la corrección de mi declaración del 2012 para incluir lo del pago este y tenerlo todo legar( que es lo que quiero) pero si hago esa corrección, como ya han pasado los 2 años para invertir el dinero en una vivienda, me van quitar parte del dinero obtenido porque ya no estaría exento de pagar. Y no se que hacer, no se lo que se debe hacer ni como se solucuina esto ni como puedo salir beneficiado sin que me salga la declaración a pagar y que todo sea legal claro esta. Por favor si alguien me podría ayudar asesorar o lo que sea estaría agradecido eternamente porque todo este tema me esta dando ya muchoa dolores de cabeza.

Añade tu respuesta

Haz clic para o