Exención por reinversión en vivienda habitual

En enero de 2013 vendo mi vivienda habitual y me voy de alquiler. En el correspondiente ejercicio del IRPF me acojo a la exención por reinversión con el compromiso de adquirir mi nueva vivienda habitual en los próximos 2 años. En enero de 2014 compro mi nueva vivienda habitual. Mi pregunta es: ¿Tengo obligación de comunicar de alguna manera en la declaración de IRPF de 2014 la compra de mi vivienda habitual? Puesto que mis rentas son inferiores a 22000 euros, de un solo pagador, no estoy obligada a presentar declaración de renta. Además, me sale positiva, por lo que no me conviene presentar declaración, a no ser que, por algún motivo, la compra de la vivienda habitual me obligue a declarar.

Respuesta

En principio por lo que comentas no tienes obligación.

El hecho de que un año te apliques la exección por reinversión no te obliga por sí solo a presentar declaraciones de los siguientes ejercicios, lo que te obliga es a reinvertir efectivamente el importe obtenido con la venta en una nueva vivienda habitual, para cuya comprobación la agencia tributaria te puede requerir para justificarla.

El tener una nueva vivienda habitual tampoco supone obligación a declarar.

Lo que sí te recomiendo es que, a parte de empadronarte en la nueva vivienda, cambiar a la nueva dirección tu correspondencia, etc etc, cambies el domicilio fiscal en hacienda.