Validar estado y comunicación con impresora

Hola, existe alguna forma de validar el estado de la impresora instalada en una PC¿?

Necesito también validar la comunicación entre PC e impresora.

De repente alguna API que pueda indicarme si la impresora está conectada o desconectada y si es una impresora compartida o de RED, validar que tenga conexión, como si se hiciera un ping al IP.

Espero puedan ayudarme...gracias.

1 Respuesta

Respuesta

String impresoras[],ls_impresora
Int rtn,i,nbImpresoras ,ls_estado
oleObject Wscript
Wscript = Create oleObject
Wscript.ConnectToNewObject ( "WScript.Shell")
ls_impresora="HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Hardware Profiles\Current\System\CurrentControlSet\Control\Print\Printers"
nbImpresoras=RegistryKeys(ls_impresora,impresoras)

nbImpresoras=UpperBound(impresoras)
For i=1 To nbImpresoras
ls_estado=Wscript.RegRead(ls_impresora+"\"+impresoras[i]+"\PrinterOnLine")
if ls_estado=0 then
messagebox("",impresoras[i]+" "+ "fuera de linea")
else
messagebox("",impresoras[i]+" "+ "en linea")
end if
next

para saber si es una impresora en red el nombre sera   \\nombre_impresora