Resolver problema verbal en aplicación de ecuaciones lineales

El primer lado de un triangulo es 2 metros mayor que el Segundo lado. El tercer lado es 3 metros menor que el Segundo lado. Si el perímetro del triangulo es 44 metros, hallar las medidas de los tres lados del triangulo

La respuesta es primer lado 17m, Segundo lado 15 m, tercer lado 12 m, pero necesito el procedimiento para así entender

El libro explica que se Deben encontrar :

Incógnitas

Variable x

Expresiones en x si aplica

Ecuación

Resolver y contestar

2 Respuestas

Respuesta

Primer lado--------x+2 metros

Segundo lado------x metros

Tercer lado --------x-3 metros

(x+2)+x+(x-3)=44

3x-1=44

3x=44+1

3x=45

X=45/3=15 metros

Por lo tanto: Primer lado 15+2=17 metros; Segundo lado=15 metros; Tercer lado=15-3=12 metros

Respuesta

·

Sea x la longitud del primer lado, y la del segundo y z la del tercero.

Lo que nos dicen es

X es 2 más que y, luego

1)   x=y+2

z es 3 menos que y, luego

2)    z = y-3

el perimetro es 44, luego

3)   x+y+z=44

Fíjate que un 1) y 2) ya tienes depejadas x y z, y que ambas dependen solo de y. Luego lleva esos valores a la tercera y tendrás

(y+2) + y + (y-3) = 44

3y -1 = 44

3y= 45

y = 45/3 = 15

Y ahora calculas x y z

x= y+2 = 15+2 = 17

z = y-3 = 15-3 = 12

Luego los lados por orden miden:

primero = 17 m

segundo = 15 m

tercero = 12 m

·

Y eso es todo.