Más de 16 años cotizados pero menos de 2 en los últimos 15. ¿Como podría cotizar para tener derecho a pensión?

Tengo 63 años, más de 16 cotizados pero únicamente 200 días en los últimos 15 años. Para poder cobrar una pensión necesitaría cotizar hasta llegar a 2 años. He pensado en cotizar como autónoma aprovechando el descuento para nuevos emprendedores.

Mis preguntas son:

¿Puedo cotizar como autónomo el tiempo que me falta aunque no tenga ingresos?

En caso de poder hacerlo la pensión que me quedaría sería muy pequeña. ¿Podría solicitar el complemento a mínimos si no tengo otros ingresos? (Aunque sí los tiene mi marido, pensión y una EPSV de la que todavía no ha dispuesto y ningún otro ingreso ni por rentas ni alquileres ni nada).

1 Respuesta

Respuesta

Para no enrollarme:

1.- SI. La cotización puede ser en cualquier Régimen de la SS (RETA incluido)

2.- SI. Se considerará que existe conyugue NO a cargo, con lo cual la pensión mínima sería de 601,90 € (2015), siempre y cuando el importe de los complementos no superen la cuantía establecida en cada ejercicio para las pensiones no contributivas (2015: la íntegra 366,90€) y que los ingresos del trabajo, del capital o de actividades económicas y ganancias patrimoniales (de acuerdo con el concepto establecido para dichas rentas en el IRPF ) no excedan de 7.098,43 euros al año.