Un problema de subgrupos y elementos

Sea H un subrupo de un grupo finito G. Suponga que g pertenece a G y n es el entero positivo más pequeño tal que

$$\begin{align}&g^n ∈ H\end{align}$$

Pruebe que que n divide el orden de G.

1 respuesta

Respuesta

·

Sea m el mínimo entero positivo tal que g^m=e

Como 0 pertenece a H se tiene n<=m

Aplicando el algoritmo de la division

m = kn + r   con 0 <= r < n <= m

e=g^m=g^(kn+r)=g^(kn)·g^r=(g^n)^k·g^r =e

el símbolo del euro € será pertenece

como g^n € H ==> (g^n)^k € H

como (g^n)^k·g^r = e  ==> g^r es el inverso de (g^n)^k

y como (g^n)^k € H también debe pertenecer a H el inverso, luego

g^r €H

entonces habríamos encontrado un r<n tal que g^r€ H

Pero r no puede ser un entero positivo ya que entonces habría contradicción, luego debe ser r=0.

Entonces m=kn con k>=1 por ser n<=m

g^m =g^(kn) = (g^k)^n = e

Entonces el grupo

H_2 = {e,  g^k,  (g^k)^2,  ...,  (g^k)^(n-1)} es un subgrupo cíciclico de G de orden n, luego por el teorema de Lagrange se tiene que n divide al orden de G.

·

Y eso es todo.

¡Gracias! wow jamas se me hubiera ocurrido! gracias de nuevo.

Si que fue un poco complicado, a lo mejor según la teoría que hayáis dado se podría hacer más fácilmente.