Venta vivienda y adquisición de otra.

En octubre 2014 vendí mi vivienda y en Diciembre adquirí una nueva.

Como debo declararlo en la renta, pues los ingresos y gastos de la venta están todos en el ejercicio 2014, pero parte de los gastos de adquisición se reparten entre 2014 (compra) y 2015 (registro, ajd, notaria, etc)

1 Respuesta

Respuesta

La venta de la vivienda supone una ganancia o pérdida de patrimonio, depende del coste de adquisición en su momento y lo obtenido por la venta. En caso de ganancia debes tributar por ella. Ahora bien si han invertido en una nueva vivienda habitual puedes disminuir a esa ganancia el importe satisfecho por la compra de la nueva vivienda. Es lo que se conoce como exención por reinversión.

Te trancribo la explicación de la AEAT:

"UN contribuyente vende su vivienda habitual obteniendo una ganancia patrimonial. ¿Cuáles son los requisitos exigidos para poder aplicar la exención por reinversión?Respuesta

Podrán gozar de exención las ganancias patrimoniales que se pongan de manifiesto en la transmisión de la vivienda habitual del contribuyente cuando el importe total obtenido se reinvierta, de una sola vez o sucesivamente en un período no superior a dos años, desde la fecha de transmisión, en la adquisición de una nueva vivienda habitual. Igualmente podrá aplicarse la exención por reinversión cuando las cantidades obtenidas en la venta se destinen a satisfacer el precio de una nueva vivienda habitual adquirida en los dos años anteriores a la transmisión de aquella. En este caso para determinar el importe de la exención total o parcial de la ganancia patrimonial, se considerara como importe reinvertido tanto las cantidades que se destinen a amortizar el préstamo con el que ha financiado la adquisición de la nueva, como las cantidades invertidas en la nueva vivienda que ya se encontraban a disposición del obligado tributario con anterioridad a la transmisión de la antigua. Siempre que entre la adquisición de la nueva vivienda habitual y la enajenación de la anterior no hayan pasado más de dos años, contados de fecha a fecha.

Cuando para adquirir la vivienda transmitida el contribuyente hubiera utilizado financiación ajena, se considerará, exclusivamente a estos efectos, como importe total obtenido el resultante de minorar el valor de transmisión en el principal del préstamo que se encuentre pendiente de amortizar en el momento de la transmisión.

A estos efectos, se asimila a la adquisición de vivienda su rehabilitación, en los términos previstos en el artículo 41 de este Reglamento.

Para la calificación de la vivienda como habitual, se estará a lo dispuesto en el artículo 41. Bis de este Reglamento."

Es un caso por decirlo de alguna manera "complejo". Si quieres, te puedo ofrecer mis servicios como profesional para confeccionarte tu declaración por unos honorarios ajustados y razonables.