Realiza las siguientes operaciones con matrices

Utilizando los datos anteriores, determina la dimensión y transpuesta de cada una de las matrices.

a) Realiza las siguientes operaciones con matrices:
a) A-B
b) C+D
c) EF

1 Respuesta

Respuesta

·

Antes de julio de 2014 se podían hacer operaciones de matrices con el editor de fórmulas y quedaba todo precioso. Pero a partir de entonces hicieron una revolución en la página que la ha dejado mucho mejor, pero el editor lo han dejado mal para las matrices y lo único que deja es escribir una matriz, si pones dos solo te deja la primera, incluso si escribes un determinante tienes que escribir el resultado fuera del editor. Luego es imposible hacer operaciones aquí y con otras cosas como Word es una pena porque tienes que estar todo el rato cambiando entre el teclado y el ratón y se hace interminable. Luego vamos a escribirlas como texto normal y nos hacemos la ilusión de que son matrices.

·

Las dimensiones son

A y B son 2x2 y las transpuestas también 2x2

C y D son 3x3 y las transpuestas también 3x3

E y F son 2x3 y las transpuestas son 3x2

Recuerda que el primer número es la cantidad de filas y el segundo el de columnas.

a)  A-B =

(-2  3)      (1  -4)      (-2-1   3-(-4))    (-3  7)

( 5 -2)  --  (-2  2)  = (5-(-2)   -2-2 ) = (7  -4)

·

b)  C+D =

(1  -3   2)       (0   2  1)      (1    -1   3)

(2  -4   0)   +  (2   3 -1)  =  (4   -1  -1)

(3 -2 1) (7 -2 1) (10 -4 2)

·

c)  EF =

No se puede hacer la operación ya que la primera debe tener tantas columnas como filas la segunda, y aquí esos números son distintos 3 y 2.

Dicho de otra forma se ponen las dimensiones una tras otra

3x2 · 3x2

Y los números del centro deben ser iguales.

·

Y eso es todo.