Problema tirones en caliente Seat León 2.0TDI 2000-3000rpm

Buenos días,

Tengo desde hace tiempo un problema con mi coche Seat León 2 2005 (motor BKD 2.0 TDi) y ningún mecánico ni técnico de Bosch oficial han conseguido darme una solución.

Cuando comienzo a andar con el coche frío, su respuesta es perfecta, pero en el momento que pasa la temperatura de 70 grados más o menos, prácticamente en cualquier marcha (es más acusado en marchas más largas), comienza a pegar unos tirones tremendos que hacen temblar todo el coche como si se fuese a calar.

Lo que más me despista es que en el momento que llega a 3000rpm deja de dar los tirones y sube de vueltas como nuevo estirando como un cohete ¿? ¿?

Había 2 inyectores que daban valores anormales y me los cambiaron, con lo que en estos momentos en la herramienta de diagnóstico no aparece ningún fallo.

Me dicen que podría ser de los 2 inyectores que no han cambiado porque aunque no salga ningún fallo pueden estar "tocados", que esas vibraciones pueden ser del volante motor (el coche no vibra en absoluto al ralentí ni nada parecido ¿?), los filtros o tubos que llevan el gasoil al motor rotos u obstruidos (si fuese eso no fallaría también cuando paso de 2000rpm ¿?), que esté tocada alguna transmisión (yo creo que si fuese así fallaría siempre y no sólo entre 2000-3000 rpm independientemente de la velocidad y la marcha que lleve engranada)... El caso es que no me dan ninguna explicación con un mínimo de coherencia y usar la técnica de prueba/error se me hace largo, tedioso y sobre todo muy caro.

Un punto clave (o al menos es lo que me parece), es la temperatura, porque no me explico cómo en frío puede ir bien y en 3 minutos que se calienta parece que va a explotar si le piso con fuerza el acelerador entre 2000-3000rpm, siendo todavía más acentuado si es en una subida.

Cualquier comentario que me puedas hacer será bien recibido porque estoy realmente desesperado.

Un saludo y muchas gracias.

2 Respuestas

Respuesta

Aquí parece ser que el problema es tipo temperatura por lo que dices.1-Muchos vehículos acusan problemas de bomba gasoil cuando el gasoil coche se calienta, especialmente en viajes largos en verano, cosa que hay muchos coches que enfrían el gasoil mediante tuberías entrecruzadas y/o radiadores bajo la carrocería o tuberías raras en el aforador dentro el deposito. También te diré que las maquinas de los reparadores de bombas e inyectores hacen test a distintas temperaturas de gasoil por estos temas. Seria interesante valores este tema temperatura.2-Cambia el aceite del motor mejor hazlo tu mismo si puedes para evitar malentendidos o que no lo hagan. Parece una tontería pero tampoco es mucha pasta3-cambia el termostato liquido refrigerante,,, tal vez el motor se sobrecalienta y no se observa bien la lectura de temperatura del indicador si es que lleva.4-Sensor temperatura gasoil en la bombay conector y cables. Probar con otro sensor, mejor de la chatarra si hay problemas de dinero.5-Poner un tubo transparente entre el retorno gasoil y la entrada del retorno al filtro para ver si regresan burbujas al filtro y se queda "mediovacio" lleno de gases procedente del retorno.6-Hay inyectores que pueden mandar gases al retorno de gasoil... pon 4 tubos de 3 o 4 mm de unos 2 mts largo en todos los retornos de inyectores a ver si hay alguno que salen muchas burbujas y es eso... 7-en ralentí el tema gases del retorno gasoil sea por caso 5 y 6 el retorno gases o burbujas al filtro es despreciable pero cuando aceleras te encuentras la sorpresa.

8-Si quieres ahorrarte trabajo en tema burbujas 5,6,7 monta un circuito con garrafas de ida y retorno gasoil limpio a la bomba sin filtro ni nada y prueba el coche con motor caliente.9-Las burbujas también pueden venir de atrás el aforador o enlaces de tubos o conexiones... lo descartas con paso 8.Entonces Al ralentí tiene suficiente gasoil pero no al acelerar. 10-pon filtro gasoil nuevo, tal vez no pasa el gasoil y coge aire de cualquier sitio o hace vacío y gases en el filtro... para empezar ya tienes temas,,, el orden de los pasos 1 a 10 no lo tomes como secuencial, haz el orden que te parezca,,, para más aquí estoy tu dirás saludos

Y no gastes mucho dinero por los talleres si no están muy seguros de lo que pasa... hay que ir descartando y sacar conclusiones

Mejor empieza por el termostato y mirar sensores temperatura.

El termostato puede comprobarse sin aparatos,, Añadir a un litro de agua hirviendo (100 ºC)de un cacharro, unos 200 cc (un vaso) de agua del grifo(20 ºC) y meterle el termostato dentro con lo que más o menos debería abrirse en esos 80 ºC. Precisamente hoy miraba un coche que escupía el agua por el tapón vaso expansión poniendo duros los tubos de goma sin aparente fuga de culata o su junta... el caso es que el coche ha hervido sin que lo marcara el indicador debido a bolsa de aire por termostato cerrado

Muchas gracias Fibonnaci, ya tengo un buen punto de partida para meterle mano..

Si me gustaría comentarte alguna cosilla más que me ha ido pasando, con el paso de los km, el rango de revoluciones en los que "tiembla" se va haciendo mayor, cuando me cambiaron los inyectores 3 y 4 el coche mejoró una temporada (temblaba algo menos sobre las 2000-2500rpm y casi sólo a partir de 4ª porque en 3ª aguantaba bastante bien si pisaba de forma muuuuy progresiva y no eran subidas pronunciadas), ahora ya tiembla hasta en 2ª y cada vez es peor

Esto me "escama" porque si fuese la causa la temperatura no debería ir a peor ¿no?, además ¿es posible que falle por los problemas que ma hes puesto entre 2000-3000rpm y a partir de 3000 funcione perfecto?

Se que no es nada fácil lo que te pido sin ver y probar el coche pero te agradezco un montón todos tus comentarios

Si sospechas de tema inyectores, sácalos todos 4 numerándolos y llevalos a testear con maquina, a mi me cobran 20 € por testear cada uno, osea 80 €en total. Suelen darte un informe por escrito de cada uno, las maquinas lo hacen. Si el fallo es de alguno que te han cambiado debe tener garantía. De otra forma es más complicado,,, enchufarle las diagnosis a la centralita pueden dar ideas pero no son demasiado eficaces en esos temas por lo que voy viendo. Poniendo 4 tubos plástico transparentes en los retornos inyectores veras tema burbujas inyectores(paso 6) pero también puedes fallar diagnostico. Como ya has gastado dinero en 2 inyectores, creo mejor invertir ahora los 80€ más y tener certeza que están todos bien.

Si llevas los inyectores a testear como menos cosas sepan mejor,,, ni lo que pasa ni nada de hablar de otros talleres,,, si eres de madrid dices "que eres del norte y que estas de paso buscando trabajo y que tu mujer esta embarazada y el coche no te arranca" o algo por el estilo... si te "enrrollas" en el problema, entonces cagada !... y que te den informe escrito y factura con iva si tienes que reclamar algo por tema garantia.

O que el coche arranca y se para... y la mujer mejor embarazada de trillizos, ja ja

¡Gracias!

Seguramente volveré al ataque en un tiempo pero te agradezco un montón tus consejos.

una ultima duda, tu crees k el regimen de giro del motor o la temperatura puede afectar al funcionamiento de los inyectores y por eso funcionen mal entre 2000-3000 rpm y en adelante bien ?

Disculpa, eso ... no quiero atormentarte... ¿fallo de programa centralita?(O virus centralita, terrible !)

Piensa que la vida del mecánico es dura si quiere hacerlo bien y barato y acertar a la primera... ¿no crees? Más con lo que instalan ahora en los coches... hay fabricantes y concesionarios que no saben reparar ni con sus maquinas, y no van a ninguna parte reparando, muchos dicen que"le han cambiado el turbo, egr, y bomba"... 99% todo falso ! Esto es para pagar las horas que han pasado por una tontería,,,( consejo)=(márcate discretamente estas piezas con un punzón y martillo si vas a ir por los talleres, y anota todas las tonterías que ponen los inyectores,,, yo tengo programas generadores de códigos de inyectores,,, cuando un inyector se desmonta estos códigos ya no valen para nada)

Ah, un inyector no hace lo de las 2000 3000,,, mirar con osciloscopio con una ferrita toroidal si la centralita hace el burro(mala o virus),,, la ultima vez que hablé con otros es... que que un coche "si va bien en ralentí, lo demás, suele funcionar" y lo primero que falla es el ralentí(pero yo he comprobado que no, y tu también)

Lo de la ferrita toroidal es para ponerla en los cables que llegan a los inyectores y poder ver la corriente que les llega con osciloscopio, que mejor de 4 canales o más para las cuatro ferritas. Asi no hay que hacer empalmes en los cables inyectores ni tener que montar conectores macho hembra intercalados. Lo esencial es saber, cuando el coche falla, si les esta llegando bien todos los impulsos a todos los inyectores o bien la centralita deja de dar bien en alguno...

Más de inyectores... no siempre el motor falla por uno o dos inyectores malos... hay muchos diversos casos que según el estado de ellos el motor se puede estar estropeado pero funcionar bien con los inyectores compensados a efectos de retornos o perdidas de presión en el rail,,, por ejemplo,,, supongamos que tenemos 3 inyectores muy buenos que compensan con uno solo malo y el motor funciona. O bien 4 inyectores pasables que todo funciona. O bien 2 pasables y dos buenos:que el motor funciona... etc etc,,, resumiendo lo importante es " la suma que dan entre los 4 inyectores",,.

¡Infinitas Gracias¡

Para más ya sabes, aquí estamos... cuando lo tengas me cuentas, ¿vale?... yo también siento curiosidad... como ves, lo que hago es ir de caza con los ojos vendados. Ja ja

Respuesta

Estos motores dieron problemas con los inyectores, en seat no te puedo decir, pero en volkswaguen se cambian por campañas de saneamiento totalmente gratis, no se si te pasaste por el concesionario oficial.

Existe una TPI que habla de ese fallo y es como dices.

Buenos días Brunocom,

La principal duda que me corroe es cómo puede ser posible que el coche pegue los tirones que me está dando entre 2000-3000rpm cuando piso con energía el acelerador (por cierto va a peor porque cada vez este rango se amplía) y una vez que pasa de 3000-3200rpm parece que los problemas desaparecen ¿?¿?¿?

Si fuese bimasa, transmisión o algún sensor de temperatura... ¿no se mantendría el problema?

¿Puedo tener algún problema en la centralita electrónica?

Los inyectores en caso de no estar completamente bien ¿pueden funcionar mal en unas revoluciones y luego al subir de régimen actuar bien?

Un saludo y muchas gracias.

Pues estas en los cierto en todo lo que dices .

Los inyectores lo que hacen es abrir más paso de combustible, según la TPI, no meten el combustible necesario y al pasar de cierta apertura abren, con eso el motor funciona de una forma más o menos normal.