¿El reconocimiento de la pensión jubilatoria es retroactivo al momento de la solicitud o al cumplimiento de la edad de acceso?

Mi cuñado tiene 66 años. Están demorando en concederle la jubilación porque tienen que sumar los años aportados en Argentina y esto demora mucho. Mientras tanto no tiene acceso al subsidio para mayores de 55 por contar ya con la edad de jubilación. ¿Hay algún subsidio o ayuda a la que pueda acceder mientras le conceden la jubilación? ¿Y una vez que le concedan la jubilación, será en forma retroactiva al momento que la solicitó?

1 respuesta

Respuesta

Efectivamente los subsidios del SEPE son hasta la edad legal de jubilación. Hay otras ayudas sociales que gestionan directamente las Comunidades Autónomos y los Ayuntamientos. Una vez concedida la pensión de jubilación ésta tiene efectos desde la fecha de su solicitud (como bien dices la aplicación de los Convenios bilaterales entre Estados conllevan demasiadas labores administrativas de reconocimiento, y no es de extrañar que dicho plazo se demore más de un año: sólo hay el camino de insistir, insistir, insistir en la SS para que informen en qué parte del proceso está el expediente).