Calcular a que altura se encuentra el helicóptero.

El helicóptero se encuentra sobre una carretera recta que une dos ciudades distantes entre sí 3 km. El piloto observa que los rayos visuales dirigidos a dichas ciudades forman con la perpendicular ángulos de 45º y 36º respectivamente.

La respuesta es H=1738 pero no logro llegar a ese resultado.

1 respuesta

Respuesta

·

El helicóptero y las ciudades forman un triángulo. Si trazas la vertical al helicóptero el triangulo se divide en dos triángulos rectángulos, que por el punto donde está el helicóptero uno tiene 36º y el otro 45º. Vamos a calcular cuanto miden las bases de esos triángulos.

Si la de 45º mide b, la otra medirá 3-b

Por otra parte la altura será h

Cada una de las bases divididida entre la altura es la tangente de ese ángulo que hemos dicho, luego

b / h = tg 45º = 1  ==> b=h

(3-b) / h = tg36º

sustituyendo el valor de b calculado arriba

(3-h)/h = tg 36º

3 - h = h·tg36º

3 = h(1+tg36º)

h = 3 / (1+tg36º)

h = 3 / (1+0,726542528)

h = 3 / 1.726542528

h = 1.73757666 km

Pasándolo a metros y redondeando son 1738m