Qué hacer ante un procedimiento de gestión tributaria de comprobación limitada (no presenté la declaración de la renta de 2013)

Hola,

El año pasado no realicé la declaración de la renta de 2013 ya que me fié del borrador que hacienda elaboró donde decía que no estaba obligado a declarar y resultó que la empresa donde trabajé no debió enviar la información a hacienda hasta un año después (ese año solo cobré 2 meses de esa empresa y el resto del SEPE).

Hace un par de días recibí una carta certificada de la agencia tributaria donde se me indica que se inicia un "procedimiento de gestión tributaria de comprobación limitada" por estar "obligado a presentar la declaración del IRPF". El plazo de alegaciones es de 10 días hábiles.

Está claro fue un mío y quiero solventar esta situación lo antes posible y me surgen estas  2 dudas:

1. ¿Debo presentar un escrito diciendo que renuncio a alegar? (entiendo que esto agilizará el tema)

2. ¿Antes de que finalicen esos 10 días puedo realizar el pago de lo que me piden (son unos 1100 euros)? ¿Cómo lo debo hacer?

Por si necesitan más datos la carta dice:

"La Administración realiza la propuesta de liquidación provisional que se adjunta, de acuerdo con los datos que obran en nuestro poder y las imputaciones realizadas por terceros ya que al día de hoy, no consta que haya presentado declaración del IRPF correspondiente al ejercicio de 2013.

Al tratarse de una propuesta, antes de dictar liquidación provisional se le pone de manifiesta el expediente para que si lo considera conveniente, formule las alegaciones y presente los documentos justificantes que estime pertinentes.

Con la notificación de la presente comunicación se inicia un procedimiento de gestión tributaria de comprobación limitada, procedimiento que puede finalizar con la práctica de una liquidación provisional

El alcance de este procedimiento se circunscribe a la no presentación de su declaración. En concreto: constatar que, con los datos que dispone la administración, usted está obligado a presentar la declaración del IRPF"

Muchas gracias

Añade tu respuesta

Haz clic para o