Dudas herencia legitima con legatario

Buenas tardes

Tengo una duda en cuanto a la legitima existiendo además de tres herederos forzosos, los hijos del fallecido, un legatario, en este caso la pareja del fallecido.

Mi padre fallece sin estar separado legalmente de mi madre, en su testamento deja el dinero de las cuentas a su pareja, y el resto de sus bienes a sus tres hijos. Dichos bienes son dos viviendas con sus respectivas hipotecas.

Las dos hipotecas superan el dinero de las cuentas.

El dinero que, es para el legatario, ¿ se tiene en cuenta a la hora de calcular la masa hereditaria?, ¿puede ese dinero superar el tercio de legítima que nos corresponde?, o solo se le atribuye el tercio de libre disposición

Esta persona tenía acceso a las cuentas y antes de nosotros comunicar el fallecimiento a los bancos estuvo sacando dinero de varias de ellas, ¿se la puede denunciar?, la hipotecas se están pagando del dinero que hay en las cuentas, ya que todavía no se ha realizado ningún trámite, ¿nos tocará reponer dicho dinero en caso de aceptar la herencia ya que en el testamento indica saldo a fecha de fallecimiento?, si renunciamos los tres, por nosotros y nuestros descendientes, ¿quien sería el heredero?, ¿el legatario o mi madre?.

Si hacemos herencia a beneficio de inventario, ¿nos pueden obligar los bancos donde están las hipotecas a aceptar la herencia?.

Muchas gracias

1 respuesta

Respuesta

Son muchas las cuestiones que plantea, por otra parte muy logicas.

Sin perjuicio de que acuda a un Abogado, le hará falta, le adelanto algunas cuestiones.

- La masa hereditaria de su padre esta integrada por los inmuebles y el dinero que tuviere a fecha fallecimiento, minorados los inmuebles por las hipotecas.

- Si estamos hablando de una Comunidad Autonoma en la que se aplique derecho comun y no tenga especialidad foral, dos terceras partes del valor de la herencia es para los hijos, el tercio restante seria libre disposición.

- Su madre al estar separada de hecho no tiene derecho hereditario alguno