Mi pareja me ha dejado, creo que tiene depresión

Mi pareja y yo estábamos bien, como siempre tras cuatro años de una relación muy consolidada. Tuvo un problema grave en el trabajo que le desanimo mucho ya que tenía un prometido ascenso importante que finalmente no llego. Tras unos días deprimido y una pequeña discusión entre los dos por motivos ajenos me pidió un espacio, que no sabia lo que le pasaba, que tenía muchas ganas de llorar, que no le apetecía estar con nadie... Tras mes y medio esperándole, hablando dos veces por semana ha decidido dejarlo porq considera que me está hundiendo la vida, que sus sentimientos no han cambiado pero que el no esta bien y no puede hacer nada... Que cree que ahora mismo es lo mejor pero que cree que volverá y yo ya no estaré... Dice que no le apetece salir ni estar con nadie, solo esta en casa y de casa al trabajo, dice que no tiene amigos y que no se reconoce, en el trabajo esta tienendo muchos problemas, esta muy irritable y dudoso con toda su vida, que no nos hacemos una idea de lo que tiene dentro... Pero que no necesita ayuda de nadie... Yo he intentado ayudarle a través de su familia pero me dicen que esta como se esta cuando hay una ruptura d por medio... La verdad es que estoy muy desconcertada y me encantaría poder ayudarle pero ya no se como... Ahora mismo he cortado comunicación con el y hace diez días que no hablamos no sé si es lo correcto cuando una persona esta así aun q a parte de que quiero q este bien me encantaría luchar por la relación... El niega que lo que tenga sea una depresión pero que pensaba que se le pasaría en unas semanas y esta viendo que va para tiempo... De la noche a la mañana comenzó a tratarme como una extraña cuando me pidió el espacio y por mas que se lo decía el me lo negaba... No sé que hacer ni que pensar!

2 Respuestas

Respuesta

Antes de lo del ascenso, la pequeña discusión y demás... ¿él estaba bien? ¿Estabáis los dos bien como pareja?.

Me da que lleva tiempo mal en el trabajo y el no ascenso (puede que entre otras cosas) haya sido la gota que ha colmado el vaso y le haya hecho desmotivarse con todo. Se verá estancado...

Esta bien que uno quiera estar solo un tiempo y pensar y es entendible que no pueda dar de si ahora todo lo que le gustaría... pero también hasta cierto punto. Eres su pareja y no de cuatro días.

Intenta alejarte un poco para que tenga su espacio pero que vea que estas ahí apoyandole. Ten paciencia. E intentar que vaya a un psicólogo. Ya no solo porque tenga depresión o no, pero es una manera de sacar todo lo que tiene dentro y que le ayude a ver las cosas de otra manera.

Yo creo que se ha agobiado con todo y la via más fácil es desconectar y escapar de todo, tu incluida. Ten paciencia y espero que todo cambie para bien.

Antes de eso el estaba agobiado, estaba poniendo mucho empeño y trabajando muchas horas, y no paraba de repetir que no se lo darían. Entre nosotros todo bien, típicas discusiones sin importancia como cualquier pareja pero nada había cambiado, todo estaba igual. Yo le dije lo del tema del psicólogo, en las primraa semanas el mismo me dijo que quería ir más adelante porque lloraba mucho y no dormía bien pero el día que me dejo me dijo que no. Incluso me ha llegado a decir que es muy infeliz y que no puede hacer nada... todo el mundo me dice que debo hacer mi vida, que ya se ha acabado pero yo no paro de pensar que no es un fracaso de pareja y que encima siento la necesidad de ayudarle pero el no se deja... y no quiero perderle, ha sido todo de repente y los motivos que me dio al dejarme me han dejado aun peor. Gracias!

El esforzarse tanto por algo y no conseguirlo nos frustra a todos pero quizá más a los hombres en cuestiones laborales... les gusta sentir que valen, que lo que hacen sirve de algo.

Esta claro que se ha cerrado en banda y no se deja ayudar por nadie. Cuando quieren espacio es porque lo necesitan y lo mejor es dejarles que respiren.

Y más claro aún esta que tu tienes que seguir haciendo tu vida pero hazle ver que estas ahí. No digo que tengas que estar asi eternamente, de hecho no es bueno que el sepa que tr va a tener ahí siempre que el quiera, pero si ahora no estais como para seguir de pareja, hazle ver que quieres ayudarle como amiga cuando se deje, e intenta hacerle ver que primero tiene que estar bien el para que pueda estar bien contigo y todo lo demás.

Intentar que vaya a un psicólogo, hacerle ver que es como una via de escape a todo lo que le agobia.

Respuesta

Esuna situacion dificil para vos, aparte de lo que pueda estar pasando tu pareja, pero cuando se tiene un problema, se tendria que enfrentar juntos, de ahi que cuando una pareja se casa, se le dice la consabida formula de estar juntos tanto en las buenas como en las malas, dicho de otra forma mas ceremonial, por supuesto. Es logico que pueda estar algo mal un tiempo, pero la vida sigue, y tendria que continuar, una supuesta derrota, no es perder la guerra, hace lo que puedas, trata de que busque ayuda profesional, pero sin insistir demasiado, eso no resulta nunca. Y si pasa demasiado tiempo y no da señales de querer volver con vos, tendras que tomar una decision, pero solo vos. Suerte.