Almacén de menos de 8 años: ¿Quién debe pagar los destrozos de una tormenta?

Tengo un almacénen en un polígono industrial que, debido a una fuerte tormenta, está lleno de goteras en el tejado. Lo compramos como obra nueva hace menos de 8 años al ayuntamiento del pueblo donde está ubicado, que había cedido a una gestora-constructora la ejecución y venta del inmueble. Está gravado con una hipoteca y, por lo tanto, tiene el seguro que nos impuso la entidad bancaria.

El seguro dice que esas goteras se deben a una mala conservación (¿qué mantenimiento requiere un tejado nuevo que no es de tejas?). Llevamos así un par de meses, enviando documentación, hablando con otros peritos... Y tenemos miedo a que otra tormenta nos inunde el local, No sabemos qué hacer. Hemos pensado en que tal vez sea responsable el Ayuntamiento por ser una obra de reciente construcción. Mientras tanto, tenemos unos posibles arrendatarios esperando a que se solucione el problema para firmar un contrato, si no se cansan antes...¿Qué consejo puede darnos?

2 respuestas

Respuesta

Lo primero es ver si en su seguro está contemplada la cobertura por daños a causa de condiciones metereológicas.

En caso afirmativo, será el seguro quien deba hacerse cargo de la reparación.

Si se niega, pude demandarle por vía civil.

Si su póliza tiene cobertura de defensa jurídica le puedo llevar el caso sin coste para Ud.

Respuesta

Acorde a la respuesta anterior, efectivament debe mirar la póliza lo que cubre. En caso de negativa como veo que es el caso, debe mirarse si la tormenta excedió de los parámetros normales establecidos para la construcción pues de ser así el resoponsable es el consorcio de compensación de seguros por ser un daño extraordinario. Finalmente si los estudios dieran negativos, se puede demandar al ayuntamiento, al constructor, y/o arquitecto de la obra por una mala praxis en la construcción del almacén. Entiendo que debe mirar primero de llegar a un acuerdo, y a veces con un abogado por en medio los contrarios se lo toman más en serio.

Espero haberle ayudado y que la respuesta sea acorde a sus intereses. Si desea más información o tiene alguna duda puede contactar conmigo en el 662-012-992 o en [email protected], como experto en reclamaciones extracontractual y responsabilidad civil y penal le puedo asesorar ampliamente. Reciba un cordial saludo

Marc

Abogado