La prestación de servicios a un cliente intracomunitario en territorio Español esta exento de IVA?

Soy fotógrafa autónoma y trabajo haciendo fotos para una empresa alemana. Es el cliente para el que realizo el 90% de mi trabajo.

Las fotos se hacen a inmuebles situados en España y esta empresa alemana las usa para publicidad en su página Web alemana.

Mi duda es que si realizando el servicio en territorio nacional esta exento de IVA como prestación de servicio intracomunitario. No me acaba de quedar claro ya que el trabajo se realiza en España.

Si estuviera exento la problemática que esto me conlleva es que hasta ahora yo subcontrataba otros fotógrafos autónomos porque yo sola no puedo hacer todo el trabajo. Estos autónomos me facturan a mi con IVA y hago de intermediario con la empresa extranjera.

Si yo ahora debo emitir las facturas sin IVA a la empresa alemana pero a mi me facturan con IVA los autónomos subcontratados, las declaraciones trimestrales me saldrán siempre a devolver o compensar y mi beneficio estaría "invertido" durante muchos meses en el IVA que yo he pagado a los autónomos que me prestan el servicio a mi.

1 Respuesta

Respuesta
1

Lo primero que hay que aclarar es en qué país se considera realizada la operación (en el IVA es muy importante).

Ahora te voy a meter un poco de rollo, pero la conclusión es que no tienes que repercutir IVA, tu operación se considera realizada en Alemania.

Al ser un servicio entre empresas de distintos países, la regla general dice que se considera hecha en el país del destinatario (Alemania). Ahora bien, como hablamos de fotografías a inmuebles situados en España, se podría interpretar que la operación se considera realizada aquí (por aplicación de una norma especial sobre inmuebles); pero no, como no estamos hablando de la modificación jurídica o física del bien, las fotografías no se consideran "relacionadas con inmuebles", y por tanto hay que aplicar la regla general.