Dudas con los dividendos a cuenta y complementarios

Hola, tengo varias dudas con los dividendos. Por ejemplo: tengo acciones de mapfre compradas a día 20de octubre. He leído que paga dividendo el día 12 de diciembre. Aquí viene mi duda, porque he leído en un sitio que paga 0.13 por acción que es la suma del dividendo a cuenta y del dividendo complementario. En otro sitio he leído que paga 0.050 que corresponde con el dividendo a cuenta, y que el dividendo complementario lo pagarán más adelante. Me podría explicr esto por favor, muchas gracias

2 respuestas

Respuesta

Mapfre, ha comunicado que elevará su dividendo a cuenta de este ejercicio un 20 %, hasta 0,06 euros por acción. Es decir el 12.12, pagará 0,06 euros por acción.

Es un dividendo a cuenta del ejercicio 2014.

Un dividendo a cuenta son los que la compañía acuerda dar a sus accionistas antes de la finalización del ejercicio. Cuando se presentan resultados y según estos los accionistas pueden recibir un dividendo " complementario " que se suma al recibido a cuenta.

El dividendo que entregó Mapfre en el mes de junio de este año, fue complementario, por lo tanto correspondiente al ejercicio anterior, y de importe bruto 0,08.

Por lo tanto, teniendo en cuenta todo lo expuesto, en este año y con fecha 12.12, entregará un dividendo bruto de 0,06 con cargo a los resultados de 2014, siendo el anterior dividendo, complementario al ejercicio 2013.

Muchas gracias. Me ha quedado claro. Me queda una última duda. Yo compré las acciones el día 20 de octubre, por lo que si las aguanto hasta el 12 de diciembre supongo que cobraré 0.06 por acción, verdad? y si después las vendo, es decir, cuando paguen el dividendo complementario con cargo a 2014 yo ya no tengo las acciones en mi cartera no cobraré ese dividendo complementario no?

Si con fecha 12/12 tienes las acciones, cobrarás los 0,06 €.

Si en la fecha que den el dividendo complementario no las tienes, no cobrarás ese dividendo.

De todas formas, piensa, salvo que no tengas una cantidad desorbitada de acciones, el dividendo total neto que percibirás es de un importe muy bajo ( por cada 1000 acciones te darán 60 euros )

Te recomiendo que controles la acción. Si cae hasta 2,76, es posible que rebote y ataque los 2,99. Si llega a esa cotización no esperaría a cobrar el dividendo.

Hola de nuevo. He leído los derechos de telefónica comiezan a cotizar mañana. ¿Esto qué quiere decir exactamente?

Luego dice que la operadora pagará 0,336 euros brutos por acción a los accionistas que deseen recibir la remuneración en efectivo.Los accionistas que prefieran recibir su dividendo en efectivo tienen hasta el 27 de noviembre para solicitar esta modalidad de retribución, para lo que tendrán que vender sus derechos de asignación gratuita a Telefónica. ¿Se debe solicitar a la compañía? ¿Cómo se solicita? Muchas gracias.

Telefónica dará unos dividendos de 0,336 € por acción brutos, que pueden ser cash, o mediante una acción por 35 acciones ( derechos ). Si quieres ir a la ampliación 1 x 35 y no tienes los derechos suficientes ( numero entero ) podrás comprar esos derechos restantes. Si quieres el cash, tendrás que entregar a TEF tus derechos.

La entidad bancaria o intermediario financiero en donde tienes en custodia las acciones, te debe entregar una papeleta en la que tu deberás indicar lo que prefieres. Si no la tienes, reclamala.

Respuesta

En diciembre pagará el dividendo a cuenta sobre los beneficios previstos del 2014. Estos beneficios son estimados, porque el ejercicio aún no se ha cerrado. Más adelante, cuando se cierre el ejercicio y se tengan los resultados definitivos, probablemente acuerden complementar el dividendo del 2014 y lo pagarán en junio 2015. Es lo habitual en Mapfre.

No sé de donde ha sacado lo de 0,13 por acción, supongo que ha sumado el dividendo total pagadero en 2014, es decir, el complementario de 2013 pagado en junio 2014 y el dividendo a cuenta 2014 que pagará en diciembre 2014. Fíjese que esto es lo que pagará en total en 2014, pero 0,8 ya los ha pagado en junio.

Todas las empresas cotizadas tienen un servicio de atención al inversor, puede consultarles a ellos directamente cualquier duda que tenga relacionada con el cobro de los dividendos

http://www.mapfregrupo.com/corporativo/accionistas/es/cinformativo/atencion-inversor-mapfre.shtml