Por favor Ayudenme Es Un Trinomio Cuadrado Perfecto Por favor Ayudenme...! :)

Trinomio cuadrado perfecto
1) 16+40x²+25x⁴
2) 1-2a³+a⁶
3) 1+14x²y+49x⁴y²
4) 49m⁶-70am³n²+25a²n⁴
5) a²/4-ab+b²
6)1+2b/3+b²/9
7) 1/25+25x⁴/36-x²/3
Espero Su Respuesta Por favor Gracias :3

2 respuestas

Respuesta

Un trinomio perfecto responde al desarrollo del cuadrado de una suma o una resta:

$$\begin{align}&(a+b)^2=a^2+2ab+b^2\\ &\\ &(a-b)^2=a^2-2ab+b^2\end{align}$$

Solo has de identificar los cuadrados del desarrollo:

$$\begin{align}&1)  (4+5x^2)^2\\ &\\ &2) (1-a^3)^2\\ &\\ &3) (1+7x^2y)^2\\ &\\ &4)(7m^3-5an^2)^2\\ &\\ &5) (\frac{a}{2}-b)^2\\ &\\ &6) (1+\frac{b}{3})^2\\ &\\ &7) (\frac{1}{5}-\frac{5x^2}{6})^2\end{align}$$

Creoque deberias valorar tambien mi respuesta

Gracias!

Respuesta
$$\begin{align}&\left(\frac 15-\frac{5x^2}{6}  \right)^2\end{align}$$

¡Hola Camilo Suarez!

Usaré la notación convencional para las potencias, la tendrás que usar en bastantes sitios, por eso es mejor que la aprendas, aparte que es mucho más cómoda de escribir aquí. Entonces la notación convencional es que para indicar un exponente se ponr delante el símbolo ^.

Ya te di las normas en el ejercicio anterior, hay que buscar dos elementos que sean cuadrados y tales que sin el cuadrado su producto multiplicado por 2 sea el tercer elemento. Y si este tercer elemento tiene signo más el binomio es una suma y si tiene signo - es una resta.

Con estas normas y los ejemplos que ya hice en el ejercicio anterior y dado que has puesto muchos ejercicios en este, simplemente te daré las soluciones.

·

1) 16+40x²+25x⁴                  = (4 + 5x^2)^2
2) 1-2a³+a⁶                          =  (1 - a^3)^2
3) 1+14x²y+49x⁴y²               = (1 + 7x^2·y)^2
4) 49m⁶-70am³n²+25a²n⁴    = (7m^3 - 5an^2)^2
5) a²/4-ab+b²                       = (a/2 - b)^2
6)1+2b/3+b²/9                     = (1 + b/3)^2
7) 1/25+25x⁴/36-x²/3           = (1/5 - 5x^2/6)^2

Eran todos sencillos, si acaso este último tenía más dificultad porque han puesto el término medio en el el ultimo lugar, mientras que en los anteriores los cuadrados estaban siempre en los extremos. Te lo escribo también para que lo entiendas mejor.

$$\begin{align}&7)\quad \frac{1}{25}+\frac{25x^4}{36}-\frac{x^2}{3}           = \left(\frac 15 - \frac{5x^2}{6}\right)^2\end{align}$$

·

Y eso es todo, si necesitas más explicaciones en alguno dímelo.