Dudas sobre resultado de seminograma

Me realizaron un seminograma que dio los siguientes resultados:

Volumen:1,7ml ; Espermatozoides/ml: 20.000.000

Formas moviles grado III:14% ; formas moviles grado II: 47% ; formas moviles grado I: 3% ; inmoviles 36%

Formas normales 22% ; cabeza amorfa 78%

El informe pone hipospermia, astenozoospermia moderada y teratozoospemia leve. El doctor me ha dicho que a pesar de eso "en principio" no deberia tener problemas para fecundar y que solo si pasado un año de intentarlo no lo consiguiera habria que estudiarlo. ¿Debo estar tranquilo?

1 Respuesta

Respuesta

Hoy en día se considera que el volumen normal de espermatozoides esta precisamente a pertir de 20 millones/ml, el volumen por eyaculación entre 1,5 y 6 ml. En cuanto a la movilidad se con sidera normal a partir del 50% de espermatozoides móviles, y 32% de movilidad progresiva. En cuanto a la morfología, es normal cuando se tiene un 15% de formas normales.

Con todo esto, decirle, que si bien usted está en los límites inferiores de la normalidad, sigue estando dentro de la normalidad, por lo que puede que tarde un poco más en fecundar a su pareja, pero no debería tener problemas para ello. Aún así, como le ha dicho su medico, si no lo consigue en un año de relaciones activas y frecuentes pueden acudir a intentar técnicas de reproducción asistida, que hoy en día tienen muy buenos resultados.

También puede usted tomar complementos alimenticios que pueden ayudarle a mejorar la caliadad y cantidad de esperma, tales como multivitamínicos, minerales como el zinc y el selenio, compuestos como el DHA, L-carnitina. Y plantas como la Maca (esta no tiene estudios que demuestre su efectividad, pero si muy buenas referencias de pacientes).