Tengo riesgo latente de sífilis?

Tuve sexo anal con con condón y sexo oral sin él hace cuatro días aproximadamente

Tengo una pequeña llaga en mi boca y por lo que pude encontrar en internet, estas ulceras pueden relacionarse con sífilis...

¿Qué puedo hacer? ¿Existe riesgo de contagio?

Respuesta

No creo que sea sífilis, al menos por esa relación, ya que es demasiado pronto para presentar un chancro.

La sífilis pasa de una persona a otra a través del contacto directo con una úlcera sifilítica

La sífilis primaria se define por la presencia de una lesión solitaria e indolora, el chancro, aparecido en el sitio de inoculación unas 3 semanas más tarde de la exposición (puede oscilar entre 9 – 90 días). En el hombre aparece habitualmente en el pene, y en la mujer en labios mayores, aunque el 5% de todos los chancros tiene una localización extragenital.

El chancro típico es una lesión solitaria, indolora, de forma redondeada u oval, de alrededor de 1 cm. De diámetro, erosivo, de bordes elevados, de color rojo intenso, endurecido y de consistencia cartilaginosa.

El chancro cura espontáneamente entre la cuarta y la sexta semana desde su aparición, pero en el 15% de los pacientes persiste cuando comienza la clínica del periodo secundario.

El riesgo existe siempre que la ortra persona tuviese un chancro en la zona en la que usted realizó el sexo oral.

La prueba de sífilis, se puede hacer transcurridas 3 / 4 semanas desde el último contacto de riesgo. Si se tienen síntomas sospechosos de sífilis no hace falta esperar este periodo de ventana y se ha de acudir al médico.

Pruebas:

- Detección de anticuerpos inespecíficos: RPR, VDRL

- El TPHA (Treponema Pallidum Haemagglutination Assay), que identifica el antígeno cardiolipídico (prueba de aglutinación).

Estas pruebas tradicionales requieren su realización en combinaciones, para alcanzar un nivel de detección aceptable. No son pruebas rápidas.

Si las 2 pruebas que se elijan son negativas es porque el individuo no tiene sífilis, en todo caso ninguna contaminación muy reciente. En caso de duda, es aconsejado hacer un nuevo análisis 3 semanas más tarde.

Un TPHA negativo significa que el individuo no contrajo sífilis o que está curado. Por lo tanto el VDRL también debe salir negativo. Si sale un TPHA negativo y un VDRL positivo, es porque se trata de un diagnóstico errado de la sífilis.

La positividad de la prueba VDRL puede indicar la presencia de otras enfermedades porque se trata de una prueba no específica.

- Pruebas específicas: FTA-Abs (inmunofluorescencia indirecta. Pone de manifiesto IgG e IgM.)

La detección de sífilis mediante pruebas específicas de IgG e IgM tiene una gran sensibilidad, y especificidad, es una prueba rápida con resultados en 15 minutos.

Mientras que el IgM es un indicador de una infección actual, un IgG indica una reciente o pasada exposición a la enfermedad.

Tratamiento

Se puede iniciar el tratamiento de cualquier fase de sífilis.

Los antibióticos se usan para el tratamiento de la sífilis en todos sus estadios.

El tipo de antibiótico, la dosis y la duración del tratamiento dependen del estadio y las manifestaciones clínicas.

Después del tratamiento se suele programar un seguimiento a los 3 meses para asegurar que la infección ha sido tratada con éxito.

Dado que las úlceras sifilíticas pueden estar ocultas en la vagina, el ano, el prepucio o la boca, es posible que no sea evidente que una pareja sexual tenga sífilis. A menos que una persona sepa que su pareja sexual ha sido evaluada y tratada, puede estar en riesgo de contraer sífilis otra vez de una pareja que no haya recibido tratamiento.

Es importante saber, que una persona puede infectarse de sífilis varias veces en la vida, por cuanto esta enfermedad no produce inmunidad natural. Así, los pacientes que han sido tratados pueden adquirir de nuevo el germen si tienen contacto sexual con personas infectadas.

Las llagas son algo habitual en la boca, por muy diversos motivos.

Si tiene dudas, acuda al médico y que le revise.