¿Qué ETS's favorecen el contagio del Sida?

Hola mucho se dice que otras enfermedades de trasmisión sexual favorecen a la propagación del virus del SIDA. Pero no se nos especifica cuales son las enfermedades de trasmisión sexual que favorecen al SIDA. Quisiera saber cuales son las que favorecen el contagio y porque. ¿Aumenta el riesgo de contagio las ETS que no se pueden ver en los genitales o solo aumentan las posibilidades las ETS que producen alguna llaga o herida en la piel?

2 Respuestas

Respuesta

Antes que nada el SIDA no se transmite, el VIH si, no es lo mismo, cualquier ETS que genere lesiones en los genitales favorece la transmisión del VIH ya que hay más líquidos corporales involucrados, las heridas y lesiones cutáneas facilitan la entrada de el virus

Respuesta

Lo que se transmite es el VIH (virus), no el sida que es la fase avanzada de la infección por VIH.

Desde el punto de vista de la salud pública, la importancia de las ITS radica no sólo en la magnitud que alcanzan, y en las complicaciones y secuelas que pueden producir cuando no se realiza un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado, sino también en la interrelación existente con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). La relación de las ITS con la infección por VIH es estrecha y bidireccional; de una parte, las ITS pueden incrementar el riesgo de adquisición y transmisión del VIH y por otra, la presencia del VIH puede modificar la presentación clínica de las ITS.

Además, al compartir vías de transmisión con el VIH y tener un periodo de latencia más corto, se consideran indicadores de cambios en los comportamientos sexuales de riesgo.

Las ITS constituyen unos de los principales factores de riesgo para la infección por el VIH.

Con respecto al agente causal, en nuestro medio debemos tener siempre presente como mínimo a:

- Neisseria gonorrhoeae (gonorrea)

- Treponema pallidum (sífilis)

- Chlamydia trachomatis (infecciones por clamidias)

- Trichomonas vaginalis (tricomonas)

- Gardenerella vaginalis

- Ureaplasma urealyticum, Mycoplasma genitalium

- Hongos del género Candida

- Herpes virus, VIH, VPH, poxvirus

- Otros

Es muy importante recordar la alta incidencia de infecciones mixtas, y que hay entidades no consideradas infecciones de transmisión sexual como tales; es el caso de las vaginosis y candidiasis.

Cuando el sistema inmune está comprometido por alguna infección, es más fácil contraer otras infecciones.