¿Si te bajan el sueldo, por el art.41, luego se pueden echar horas extras?

Si la Empresa realiza una bajada del 5% del salario bruto anual, mediante una modificación sustancial de las condiciones de trabajo, durante tres años. ¿Es ilegal que durante ese periodo de tiempo, en el que todo el mundo tiene una bajada de sueldo, se puedan echar horas extras o solo es inmoral?

1 respuesta

Respuesta

Ilegal ilegal no es... Aunque no es muy normal la verdad.

Si le bajan el sueldo a través del art. 41 la empresa lo tiene que motivar por alguna razón económica, técnica, organizativa o de producción, suponiendo que la empresa tenga motivos para la bajada de sueldo y los trabajadores estén de acuerdo, ésto no impide la realización de horas extras, básicamente lo que pone de manifiesto es que posiblemente las razones de la empresa para aplicar una reducción salarial podrían estar no muy fundamentadas del todo (aunque depende de cada caso la verdad...).

Por ejemplo... imagine que la empresa baja los sueldos por razones económicas (la empresa tiene problemas financieros) y se hace necesario la realización de horas extras para garantizar la supervivencia de la propia empresa, parece razonable entonces que no quede prohibida la realización de horas extras, ¿no le parece?

Espero haberle ayudado. Si no tiene más consultas no olvide cerrar la pregunta.