Hola! ¿Podrían ayudarme con este ejercicio de ecuaciones difertenciales?

Considera la ecuación diferencial y” + y´ - 2y= 0
a) Determina si cada una de las funciones es solución de la ecuación diferencial: F1(x)=e^x , f2(x)=e^2x
b) ¿Utilizando a las funciones f1 y f2 es posible dar la solución general?

Gracias de antemano

1 Respuesta

Respuesta

Edith Zamora!

a) Calcularemos y'', y' y sustituiremos en la ecuación diferencial para ver si se cumple.

y = e^x

y' = e^x

y'' = e^x

y'' + y' - 2y = e^x + e^x - 2e^x = 0  luego se cumple

y= e^(2x)

y' = 2e^(2x)

y'' = 4e^(2x)

y'' + y' - 2y = 4e^(2x) + 2e^(2x) - 2e^(2x) =  2e^(2x)  NO la cumple

No son solución, Pudiera ser que haya un fallo en el enunciado, tal vez fuera e^(-2x) con esa función si que se cumpliría

b) Pues con las funciones e^x y e^(2x) no se puede expresar la solución general ya que la segunda no es solución.

Porque si se pudiera dar

y = C1·e^x + C2·e^(2x)

tomando C1=0, C1=1 daría

y = e^(2x)

Absurdo porque no es solución.

Y eso es todo, espero que te sirva y lo hayas entendido. No olvides valorar, puntuar o como se llame en este nuevo diseño de la página.