Comparador de ficheros

Hola amigos :
Necesito saber, si alguien lo conoce, si existe algún programa, preferiblemente freeware, que sea capaz de comparar DE VERDAD, no que me diga que son iguales porque tienen el mismo tamaño y fecha, DIRECTORIOS COMPLETOS ... Sin intervención humana .
Es decir que haga lo mismo que ( comp *. * ), pero con directorios completos, tarde lo que tarde en hacerlo ... Pero que tenga garantía ABSOLUTA de que ambos directorios son IDÉNTICOS ... Y si no lo son ... Que me informe en que ficheros están las diferencias .
Gracias colegas expertos, espero impaciente vuestra ayuda .
Por anticipado, mi más sincera gratitud por vuestro tiempo .
Por supuesto que vuestra respuesta tendrá el trato que yo desearía para las mías. ¡ Gracias !
Respuesta
Un placer intentar ayudarte a una persona especial en hardware,
siempre lo hago con este que no es free pero sirve
Beyond Compare 2.0.1
http://www.softonic.com/informacion_extendida.phtml?n_id=22199&plat=1
Abajo hay unas listas de otros productos de softoncic
Otro truco es montar el Total commander
http://www.softonic.com/informacion_extendida.phtml?n_id=4688&plat=1
Cualquier asunto a tus ordenes
Te agradezco muchísimo, tanto tu exactitud en la respuesta como tu rapidez .
Cuando pruebe el Beyond Compare 2.0.1 trataré de ponerme en contacto contigo para contarte como me fue .
El Total Commander, o no lo he probado a fondo ... o no hace lo que yo quiero, ya que dice que son iguales por la fecha, NO hace una comparación real, que es lo que yo busco .