Extraer datos de una hoja basándose en otra

Hola a todos,

Tengo un problema que no se como resolver y necesito vuestra ayuda.

Tengo una Hoja1 en excel con 8000 lineas y una Hoja2 con 2000 lineas, en ambas hojas hay una columna "NOMBRE" que sirve de referencia, aunque en distinta posición (Hoja1 D1:D8000 y Hoja2 C2:C2000) esta columna contiene el nombre de los productos.

Necesito ir a la hoja1 , buscar solo lo que aparece en la hoja2 (creo que la forma más coherente es mirar que el nombre del producto sea el mismo) y extraer los datos a una tercera hoja. Estos datos serian de la Hoja1: Nombre (D) Precio (I) y Stock (L)

Espero no haberme liado mucho y que esté todo más o menos claro.

Muchas gracias de antemano y un saludo.

Respuesta

Lo que necesitas hacer se soluciona con la fórmula buscarv, siempre y cuando los nombres sean exactamente los mismos. Sería imposible explicarte por este medio con los datos que dispongo cual sería la fórmula exacta. Me podes enviar los archivos [email protected] y te los devuelvo resuelto.

Me surgen dos preguntas a la hora de hacerlo con la función buscarv:

1.- Si el nombre no es exacto... puedo usar algún comodín para la falta de caracteres?

Por ejemplo "rueda de renault 19" por "rueda de renault *"

2.- Si me encuentra lo que busco, puedo decirle que me muestre mas de una fila?

=BUSCARV(E1,A2:B11,2;3;6,FALSO)

Gracias!

La forma de buscar el dato más aproximado a través de un buscarv es cambiando la última variable "falso" por "verdadero" pero es muy arriesgado ya que dejás a disposición de excel decidir cual es el resultado más probable. Con respecto a los dos o más resultados no lo podrías hacer con esa fórmula.

Al parecer el problema que tenés es de raíz, de la arquitectura de tus bases. Es imperante al momento de crear una tabla que enumere registros asignarles un ID, una clave primaria, e irrepetible que represente en forma numérica a ese registro. Un ejemplo claro de los ID es un código de barras o el DNI en las personas. En cualquier tipo de programación donde se utilicen bases de datos se utilizan los ID para relacionar tablas sin probabilidad de error.

Con respecto a los múltiples resultados sería conveniente saber porque necesitas que te presente el resultado así porque por lo que planteaste al principio necesitabas un tipo de relación 1 a 1 (a una búsqueda, un resultado) Sin embargo ahora planteas la posibilidad de 1 a muchos lo que cambiaría toda la estructura de tu consulta.

Para relacionar tablas de 1 a muchos te conviene unir los registros iguales de la segunda tabla mediante una tabla dinámica y aplicar el buscarv a esa tabla.

Si querés pasarme algún dato adicional de las estructuras de estas dos tablas y como las generás sería más probable buscar una solución. Igual, insisto, solucionarías todo con la inclusión de un ID.