¿Cómo vinculo dos hojas exel, para usar la data de una en la otra?

Hola tengo dos archivos en exel, el uno es una base de datos que tiene:

A: modelo

B: código

C: Precio

En otra lista quiero que al colocar información como: modelo y código me indique el precio.

Espero su colaboración con esto ya tengo mucho tiempo leyendo y no encuentro una solución a esto.

1 Respuesta

Respuesta

En primer lugar, decir que Excel no es una base de datos sino una hoja de cálculo, aunque con frecuencia se use como tal y dé lugar a bastantes problemas o complicaciones que, con una verdadera base de datos (Access, por ejemplo) son de solución sencilla.

Para lo que planteas, puedes usar la función BUSCARV.

Si tienes tu hoja de precios, llamada Precios.xls con el rango de precios comprendido entre A1 y B5:

Código precio
1 100
2 1000
3 10000

En otro archivo situado en la misma carpeta que Precios.xls con valores 1 en la casilla A2 (por ejemplo) podrías poner en la casilla B2 la fórmula:

=BUSCARV(A2;[Precios.xls]Hoja1!$A$1:$B$5;2;1)

Y te devolvería el valor 100 (que es el que corresponde al código 1 en el archivo de precios)

¿Te sirve?

Hola gracias por la primera aclaración, soy relativamente nuevo en exel y aprecio tu colaboración. Te comento que no entiendo una parte de la formula,creo que me explico mejor:

La hoja de calculo tiene la siguiente data: modelo, código, precio

Lo que requiero es que al ingresar los dos campos modelo y código me indique el precio.

Es posible esto?

Complicado... ¿no tienes manera de identificar un elemento por un único valor? ¿Tiene qué ser necesariamente por la combinación de dos valores?

Si es así, una opción sería crear una nueva columna ficticia encadenando los valores de código y modelo, y usarla en las dos tablas (en la de precios y en la otra).

Como encadeno los valores en este caso?

Habría que ver tus datos, pero se supone que la combinación de código y modelo es única, para localizar de forma unívoca el precio.

Aunque la combinación lo sea, al encadenarlos podría dejar de serlo.

Imagina que tuvieras:

Código modelo

01 A10

01A 10

Si combinaras encadenando los valores, los dos te darían el mismo resultado "01A10"

Puedes evitarlo encadenando con algún carácter extraño, que no exista entre los caracteres usados en código y modelo (#, ¿por ejemplo?)

Para encadenar, puedes usar la función =CONCATENAR(;;)

código modelo codigomodelo
01 A10 01#A10
01A 10 01A#10

La tabla de precios, igual.

La búsqueda en la tabla de precios la haces por la columna codigomodelo (tal como te mostraba en la primera respuesta, con BUSCARV)