Celdas por orden de merito

Quisiera ordenar por merito las notas de las columnas b, g, i en las columnas l, o, p, los datos son las columnas b, g, i, solamente usando funciones básicas y no usando ningún tipo de macros. Para la columna p, use la función k.enésimo.mayor(i4:i9, 1), pero se complico para las columnas l, o, por que las notas no eran en orden y las notas que mandan para el orden de merito son las del examen (columna i ).
Gracias por la respuesta anticipadamente.
Raul
Ejemplo de la tabla :
Fila/col. --- b---g---i---l---o---p---
3---Alumnos---pract---exam---alumnos---pract---exam
4---Alejo---16---14---eddie---17---16
5---Cesar---15---16---cesar---15---16
6---Pablo---15---14---alejo---16---14
7---Eddie---17---16---pablo---15---14
8---Rosa---13---13---rosa---13---13
9---Luis---11---10---luis---11---10

1 respuesta

Respuesta
Para ordenar estas 3 col lo mejor será utilizar la opción 'Orden' del menú Datos. Selecciona el rango de las 3 col (lop) y las opciones son:
Primer campo dejar Examen y orden descendente
segundo campo dejar Pract y orden descendente
Esta segunda opción es para que en caso de igual valor en examen te coloque primero la de mayor valor en pract, como sucede entre eddie y cesar.
Espero sea esto lo que necesites.
Saludos
Elsa
***Más de 100 Trucos y Soluciones Excel en un solo manual:
http://es.geocities.com/lacibelesdepunilla/tys
Hola, creo que no supe explicarme, los datos estarán en las columnas bgi, y que automáticamente se ordenen en la columnas l, o, p, (al inicio l, o, p, estarán vacías pero en ellas estarán las fórmulas para extraer los datos de b, g, i y ordenarlos automáticamente, en el orden que puse en el ejemplo de arriba, considerando que la nota del examen más alta es la que manda de allí a la menor nota en la tabla, y las notas de las practicas que se ubiquen de mayor a menor, y que reconozca al alumno que las obtuvo, así se presentase un empate de notas, tanto en las notas del examen como las practicas)para ello solo se deberá utilizar funciones básicas, como funciones si, k.esimo.mayor y buscarV
Gracias
Saludos
Raul
En Excel podes utilizar más de una variante para obtener lo deseado. Para la solución anterior necesitabas armar una tabla auxiliar (por ej en AA3:AC10, que luego la ordenas como te lo mencioné y vuelcas los valores obtenidos como
=AA4 para la col 'alumno', =AB4 en la de 'pract' e =AC4 para la de 'examen'y luego arrastrarlas ....
Ahora, para hacerlo colocando funciones en las celdas de resultado, también necesitarás 2 col auxiliares, por ejemplo: AA y AB porque de alguna manera tenemos que ordenar de mayor a menor la 2da col de notas.
Si tu tabla de datos comienza en la fila 4, entonces en AA4 y en AB4 colocarás estas fórmulas, que luego arrastrarás al resto de la col:
en AA4 =+VALOR(I4&G4) 'concatena las col 'examen y pract'
en AB4 =K.ESIMO.MAYOR($AA$4:$AA$10;FILA()-3) 'las ordena de mayor a menor. El argumento Fila()-3 me devuelve la posición, es decir si la fila del primer registro es 4 , me devolverá la primera posición, si la fila es 5 la segunda y así
Ahora en la col P se extraen las notas mayores de la col 'examen'
=+K.ESIMO.MAYOR($I$4:$I$9;FILA()-3) 'es lo mismo trabajar sobre la col I original o sobre la col AB extrayendo los 2 primeros caracteres. Aquí trabajé con la col I
En la col O las notas de la col 'pract':
=+VALOR(EXTRAE($AB$4:$AB$9;3;2)) 'extrae de la lista ordenada en AB, los 2 últimos caracteres
La col L para 'alumno' se obtiene utilizando las funciones que devuelven valores que cumplan con 2 criterios: examen y pract. Es una función matricial, por lo que luego de escribirla, deberás presionar juntas las teclas Ctrl, Mayúsc y Enter para que se te coloquen unas llaves y te devuelva el valor correcto.
=INDICE($B$4:$B$9;COINCIDIR(O4&P4;$G$4:$G$9&$I$4:$I$9;0))
(Ver en la Ayuda las explicaciones de las últimas funciones...)
Saludos y espero tus comentarios
Elsa
** Más trucos y soluciones Excel en:
http://es.geocities.com/lacibelesdepunilla/tys