Conciliaciones Bancarias, necesito ayuda para una planilla en excel

Necesito realizar una planilla de excel o una base de Access en la cual pueda automatizar las conciliaciones bancarias, es decir que pueda encontrar coincidencias de 2 o 3 validaciones en dos tablas u hojas distintas y que las marque de alguna forma en que pueda identificarse las no coincidentes para que en un segundo paso pueda sumarse las no coincidentes del mismo concepto para tener un valor cerrado a contabilizar.

Respuesta

Te paso mi propuesta, sigue mi ejemplo:

Vamos a conciliar la cuenta bancaria para ello tenemos en la columna A los movimientos de nuestra contabilidad y tenemos enl a columna C los movimientos del banco. Los movimientos tienen que estar apilados en la misma columna, es decir, los deudores con signo positivo y los acreedores con signo negativo.

Cuando ejecutes esta macro te pedirá que selecciones la primera tabla es decir marcarás con el ratón todas las celdas de la columna A con datos. Después de pedirá que marques la segunda tabla y tu marcarás todas las celdas de la columna C que tienen datos. Cuando pulses en aceptar te comparará la columna A con la C y te pintará la coincidencias. De esta manera la conciliación se acelera bastante:

Sub conciliar()
'por luismondelo
Set tabla1 = Application.InputBox("seleccione la primera tabla", Type:=8)
Set tabla2 = Application.InputBox("seleccione la segunda tabla", Type:=8)
For Each celda In tabla1
Set busca = tabla2.Find(celda, LookIn:=xlValues, lookat:=xlWhole)
If Not busca Is Nothing Then
celda.Interior.ColorIndex = 3
busca.Interior.ColorIndex = 3
End If
Next
End Sub

recuerda finalizar la consulta

Luis:

Esta Macro relaciona solo dos variables, yo necesitaría que valide al menos dos, por ejemplo número de cheque e importe o fecha e importe, se puede utilizar la misma macro? Y otra consulta es si los datos deben estar en la misma tabla, ya que lo ideal es que puedan estar en tablas diferentes.

Gracias!

Bien, pues te paso solución para conciliar importes con sus fechas. Ejemplo:

La primera tabla la tenemos en el rango A1:B60 donde la columna A es la fecha y la B los importes.

La segunda tabla la tenemos en el rango E1:F80 donde la columna E son las fechas y la F los importes.

Ejecutas esta macro y te pedirá que marques la tabla 1 y la tabla2 pero ATENCIÓN. Cuando marqués las tablas solo tienes que marcar las celdas de los importes en ambas tablas.

Sub conciliar()
'por luismondelo
Set tabla1 = Application.InputBox("seleccione la primera tabla", Type:=8)
Set tabla2 = Application.InputBox("seleccione la segunda tabla", Type:=8)
For Each celda In tabla1
Set busca = tabla2.Find(celda, LookIn:=xlValues, lookat:=xlWhole)
If Not busca Is Nothing Then
If celda.Offset(0, -1) = busca.Offset(0, -1) Then
celda.Interior.ColorIndex = 3
celda.Offset(0, -1).Interior.ColorIndex = 3
busca.Interior.ColorIndex = 3
busca.Offset(0, -1).Interior.ColorIndex = 3
End If
Next
End Sub

recuerda finalizar la consulta