Formato Condicional a fila si encuentra una palabra

Hola Expertos,

Después de remirar mucho por ahí y probar bastantes cosas soy incapaz de hacerlo!!!.

Trato de dar formato condicional a unas filas dentro de un rango (supongamos A10:F23). En la columna A hay una descripción de una labor (ejemplo: "Extracción de Aceite").

Lo que quiero hacer es que aplique el formato condicional a la fila en la que encuentre la palabra "aceite".

He probado con la fórmula =$A10="aceite".

Solo me ha funcionado si pongo la frase completa, es decir: =$A10="Extracción de Aceite".

También he probado con HALLAR y ENCONTRAR, pero mucho me temo que he construido las fórmulas mal!!!.

A ver si alguien me puede echar una manita!

Gracias desde ya!!!

1 respuesta

Respuesta

Seleccioná el rango donde vas a aplicar el formato, opción 'Utilizar una fórmula' y en el campo escribí:

=HALLAR("aceite";A1;1)>0 y aplicá el formato deseado.

Estoy considerando que la 1er celda será A1... ajústala a tu modelo.

Sdos y no olvides finalizar la consulta.

Muchas gracias Elsa por tú pronta respuesta.

La Fórmula funciona bien, encuentra la palabra y aplica el formato, pero solo lo hace en la celda donde encuentra la palabra. Yo intento dar formato a la fila donde está esa palabra.

He intentado con =$A1=HALLAR("aceite";A1;1)>0, pero sigue haciéndolo sólo en una celda y no en la fila.

Gracias pro tú paciencia

Seleccioná las filas o rango de celdas donde debe aplicarse el formato

Entrá nuevamente al formato condicional (¿de qué versión Excel estamos hablando? )

Seleccioná la regla que habrás colocado antes y elimínala.

Nueva regla, 'utilice una función'... y la fórmula es :

=HALLAR("aceite";$A1;1)>0

Aplicá formato y listo.

Perdón porque se me olvidó comentar mi versión: es 2013.

Funciona a la perfección!!!!!. Muchísimas gracias, de verdad.

Por terminar y para saber que es lo que he hecho, he puesto la fórmula en otra celda para ver como trabajaba:

La fórmula busca la palabra a partir de la columna indicada (en este caso $A1) desde la primer letra y devuelve la posición donde encuentra la palabra ¿Verdad? y el ">0" devuelve un Verdadero cuando lo anterior encuentra el término. ¿Es correcto?, mi última cuestión es si es necesario el ">0"

Como siempre muy agradecido por su inestimable ayuda y su rapidez.

Te aclaro los detalles:

$A1: indica la primer celda (puede ser otra fila o incluso otra col)

$A: Significa que cualquier celda del rango con este formato, mirará la col A (ref absoluta) y la fila como es relativa (sin el $) corresponderá con la celda del rango.

Como la función HALLAR devuelve la ubicación del texto dentro de la cadena, por eso si devuelve un valor numérico (> 0) significa que lo encontró.

Por ej, si colocaras en la fórmula $B3, todas las celdas mirarán la col B de su fila.

Si colocaras en la fórmula $C$1, todas las celdas mirarán el contenido de C1, estén donde estén.

¿Quedó claro?