Excel

¿Es posible en excel desactivar de alguna forma la tecla control o shift para que no se pueda seleccionar varias hojas de excel?
¿Quizas desactivandola de windows?
Ocurre que tengo un libro de excel con muchas hojas, y al modificarlo otras personas (inexpertos) cambian sin saberlo no solo lo que tienen delante sino las hojas seleccionadas (sin ellos saberlo). GRACIAS

1 Respuesta

Respuesta
Te diría que lo más eficiente es usar la opción de protección de "hojas" para que no se realicen cambios donde no se espera que los halla.
En este caso habría que indicar cuales son las celdas a proteger en cada hoja y activar la opción "Proteger hoja" (Debajo del menú "Herramientas", "Proteger")
Pero si no lo juzgas conveniente, lamento decirte que no hay forma de inhabilitar la tecla Ctrl o Shift (ademas con botón derecho del mouse sobre una solapa, también podría seleccionar todas las hojas).
Sin embargo una alternativa sería ocultar las solapas y que cambien de hoja con Ctrl+Av Pag o Ctrl+ Re Pag.
Esto se logra quitando el tilde en la casilla "Etiquetas de hoja" que se encuentra en la solapa "Ver", si seleccionas "Herramientas", "Opciones".
Puedes incorporarle una macro que lo haga para este archivo en particular. Adicionalmente podrías anular la opción mencionada para que usuarios más avanzados no las muestren tildando la casilla:
Éste es el procedimiento para entrar en esa macro:
1. Abre el Editor de VBA apretando Alt+F11.
2. En la ventana del Proyecto, al lado izquierdo del Editor, pulsa dos veces el botón en "Estelibro" (o ThisWorkbook). (Usted puede necesitar abrir el plegador de VBAProject primero, y entonces abre el Microsoft Excel el plegador de los Objetos bajo él.) La ventana del código para ThisWorkbook debe aparecer.
3. En la ventana del código, despliega el menu descolgable derecho (hay dos menúes de este tipo debajo de la barra del titulo de la ventana del código), escoge del izquierdo "Worksheet" y, del derecho, "Open"
Verás las líneas siguientes escritas en el editor:
Private Sub Workbook_Open()
End Sub
4. copia que éstas lineas entre ellos:
ActiveWindow.DisplayWorkbookTabs = False
With Application.CommandBars("Worksheet Menu Bar")
With .Controls("Tools")
With .Controls("Options...")
.Enabled = False
.Visible = True
End With
End Sub
'=== Devuelve solapas al salir ===
Private Sub Workbook_BeforeClose(Cancel As Boolean)
ActiveWindow.DisplayWorkbookTabs = True
With Application.CommandBars("Worksheet Menu Bar")
With .Controls("Tools")
With .Controls("Options...")
.Enabled = True
.Visible = True
End With
Nota: puedes poner .Visible en False y no se mostrarán "Opciones" ni siquiera en el menú.
La segunda parte muestra etiquetasy eneble la opción antes de cerrar el archivo.
5. Cierre al Editor de VBA.
En adelante, cada vez que se abra este archivo esconderá etiquetas y "grisará" "Opciones..." inhabilitandola
De todos modos prefiero la sugerencia dad en el primer párrafo (proteger hojas)
Un abrazo!
Fernando
Gracias ante todo Fernando. Así y todo lo de proteger la hoja no me vale, porque soy un profe de un insti que ponenmos las faltas en libros de excel. Las hojas son alunmnos, con lo si alguien selecciona más de un alumno y escribe que ha faltado en 19 marzo, se lo pone a todos los alumnos seleccionados.
Así y todo lo de la macro lo mirare.
Gracias de nuevo
JOSU