Códigos de un lado a otro

Hola Fejoal mi problema es el siguiente:
Tengo dos archivos, uno es la base de datos completa que contiene una lista de productos con su respectivo código, son 1600 en total.
Y el otro es otra base de datos con descripción de productos pero sin su código. (Ojo no son todos los productos son algunos de la base de datos.
Ahora el problema es que necesito poner los códigos a sus respectivos productos en la segunda DB pero si lo hago uno por uno no termino ahora.
¿Hay alguna manera de jalar determinados códigos de la primer DB con alguna fórmula?
Espero haber sido claro...
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Tendrás una chance de hacer rápidamente esta tarea, si la descripción cuyo código buscas estuviera escrita igual que en la base de 1600 productos.
Con esta condición en mente, una combinación de las funciones INDICE y COINCIDIR que funcionan en forma similar al BUSCARV. Pero en el caso que planteas -creo- sería la solución a tu problema dado que, asumo, el código que buscas está a la izquierda de la descripción en la base principal.
Si, eventualmente, el código estuviera en alguna columna a la derecha de dónde están las descripciones, entonces bastará una simple función BUSCARV.
Veamos si estuviera a la izquierda:
Vale decir que, si la función COINCIDIR encuentra el valor buscado (ID) en la primer columna traerá los datos en cada línea de acuerdo a la fila donde la fórmula se encuentre.
Tal fórmula sería como esta:
=INDICE(DATOS!$A$1:$A$1601;COINCIDIR(C17;DATOS!$B$1:$B$1601;0);1)
[Considera si sueles usar comas o punto y coma para separar argumentos de las funciones. Yo usé ";"]
Donde:
- La descrición cuyo código buscas está en la celda C17.
- El rango donde busca la descripción está en $B$1:$B$1601 en una hoja llamada DATOS.
- El rango donde están los códigos a traer es $A$1:$A$1601 de aquella misma hoja.
Y explico: La función INDICE toma el contenido de una celda indicándole en que número de fila y qué número de columna está dentro de un rango determinado.
Tal rango ya sabes cuál es (el de la columna A). EL número de columna es simple, pues en ese rango hay solo una columna, por lo tanto es 1.
El dato complicado es el número de fila, pero este dato será dado por la función COINCIDIR.
Su sintaxis es:
=COINCIDIR(valor_buscado,matriz_de búsqueda,tipo coincidencia)
Donde:
- Valor_buscado, usamos una referenacia a la celda donde está la descripción cuyo código en la primera base quieres mostrar.
- Matriz_de búsqueda: es la columna de tu base original (la de 1600 registros) donde están todas las descripciones.
- Tipo coincidencia: puede ser 1, 0, -1
--Si = 1 encuentra el mayor valor que es inferior o igual al valor_buscado, la base debe estar ordenada ascendentemente.
--Si = -1 encuentra el menor valor que es mayor o igual, la base debe estar ordenada descendentemente.
--Si = 0 la coincidencia debe ser exacta y no es necesario tener ordenada la base.
Si COINCIDIR no puede encontrar una coincidencia, devuelve el valor de error #N/A
Pero si encuentra el valor, la fórmula devuelve la posición donde lo encontró, es decir, el número de fila que necesitábamos para completar la función INDICE.
Bien, una vez tipeada la primera fórmula, copia la celda y pégala en la misma columna para el resto de las descripciones de tu segunda BD
Allí donde encuentres #N/A, significará que esa descripción no existe en la base original o, por lo menos, no está escrita exactamente de la misma manera. (Condición de la que hablamos en el primer párrafo de esta respuesta).
Ten presente que un simple espacio en alguna de las dos las hace diferente aunque, visualmente, parezcan exactamente iguales.
Bien, parecerá larga la explicación pero quería asegurarme de que entendieras la mecánica de estas dos fórmulas anidadas, para que puedas adaptarla a tu caso.
°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°
A cambio de mi tiempo, sólo te pido dos cosas:
- Finaliza (cambiando puntaje y con comentario, por favor) esta pregunta
- Ingresa al sitio www.porloschicos.com y, si quieres,
presiona el botón de donación (es gratis).
Confío en que lo harás.