Buscar tabla

Hola, en un archivo Excel tengo en la hoja "Datos" columna A. Tengo unos números o códigos, en las cuatro columnas siguientes y ocho filas siguientes tengo unos datos que en la hoja "B" intento localizar;con Buscarv, pongo el código que me interesa, pero no sé que fórmula poner para traerme los datos siguientes. ( Código A1. Datos B1:E8) Agradeceré que me ayudéis

1 respuesta

Respuesta
Si te entendí correctamente deberías tener una fórmula de buscarv por cada columna a traer de la base original.
Supongamos que en la celda A1 de la hoja B tienes el código que quieres localizar en la hoja "Datos".
En tal caso coloca en la celda B1 (de la hoja B) la siguiente fórmula:
=BUSCARV($A1;Datos!$A$1:$E$8;2;0)
[Considera si sueles usar comas o punto y coma para separar argumentos de las funciones. Yo usé ";"]
Esta fórmula dice que busque en el rango A1:A8 de la hoja Datos, un valor como el que está en la celda A1. Si lo encuentra, muestre el valor que tenga en la segunda columna (3º argumento de la fórmula) en el rango definido.
Es decir traería el valor correspondiente a la columna B de la hoja Datos.
Bien, copia esta celda y pégala en la casilla C1, reemplaza el tercer argumento (2) por un tres. Te debería quedar una fórmula como esta:
=BUSCARV($A1;Datos!$A$1:$E$8;3;0)
Nota que el uso del signo $ impide que cambie el rango de búsqueda por haberlo copiado a otra celda (Esto se llama referencia absoluta de celdas)
Está traerá el dato coincidente de la columna "C".
Copia esta fórmula al resto de la fila y cambia el valor de la columna que corresponda en las demás (4 y 5) para traer los datos de las otras columnas
Espero que esto sea lo que buscas, pero si no te entendí bien vuelve a preguntarme.
Un abrazo!
Fernando
Perdona Fernando pero creo que no lo he explicado bien.
Lo de buscarv ya lo utilizo correctamente desde hace tiempo, pero lo que me interesa, es que escribiendo el código en A1 (en una linea solo ) me pase los datos aparte de la linea 1 también de las siguientes lineas, (B1:E8);la finalidad es no tener que repetir los mismos u otros códigos en la columna A, pues los datos B2:E8 pertenece al mismo código que la Hoja de datos:
---A--B ---C ----D ---E
Te escribo el cuadro de datos aunque no se si llegará bien
Gracias por tu atención
R. Lucia
Lucía
Si los datos en la hoja de base (HojaB) se agrupan como muestras en el ejemplo (es decir cuatro columnas y ocho filas por cada código) igual como lo quieres mostrar en la hoja "Datos", podríamos intentar otra solución:
Una combinación de las funciones INDICE y COINCIDIR funcionan en forma similar al BUSCARV. Pero en el caso que planteas -creo- sería la solución a tu problema.
Vale decir que, si la función COINCIDIR encuentra el valor buscado (100) en la primer columna traerá los datos en cada línea de acuerdo a la fila donde la fórmula se encuentre.
Tal fórmula sería como esta:
=INDICE(HojaB!$C$5:$G$20,COINCIDIR($I$5,HojaB!$C$5:$C$20,0)+FILA()-FILA($I$5),COLUMNA()-COLUMNA($I$5)+1)
INDICE muestra un dato de una matriz (C5:G20 de la hoja ) de acuerdo a las coordenadas de fila y columna que se le indique como argumentos.
Para obtener la coordenada Fila usamos la función COINCIDIR en un rango (C5:C20 de HojaB) de la misma altura (misma cantidad y ubicación de las líneas) que la base de búsqueda. Al número de fila así obtenido le agregará tantas líneas como diferencia halla entre la fila donde está la fórmula y la fila donde está el dato a buscar. Así, si la fórmula estuviera en la misma fila que el dato, tal diferencia será cero y, por lo tanto, traerá el dato de la misma fila.
Al copiar esta celda y pegarla en la fila inferior, la diferencia será 1, por lo tanto traerá el valor de la fila siguiente de la base original. Y así sucesivamente.
De igual modo, para identificar de qué columna traer el dato, restará la columna actual menos la primera.
De esta manera, la misma fórmula copiada al resto del rango donde debe traer los valores servirá al propósito sin tener que modificarla.
Por último, si -eventualmente- necesitaras otro set de estas fórmulas para buscar otro código en otro rango de la hoja "Datos" necesitarás, primerro quitarle la referencia absoluta a la celda donde está e primer código (I5).
Nota que, apropósitamente, todas las referencias a la linea del código dicen $I$5 de forma tal que siempre lean esa celda a cada uno de sus efectos.
Lo que suelo hacer, entonces, es seleccionar todo el rango de fórmulas (4 columnas por 8 filas) y hago "Edición" | "Reemplazar..." En la casilla Buscar: coloco $I$5 y en la de reemplazar con escribo I5. Finalmente presiono "Reemplazar todo"
Si bien todas las fórmulas modificadas siguen "apuntando" a la celda I5, esta es ahora una referencia relativa a tal celda. Esto permite que al copiarlas a otro rango lean una posición distinta a I5.
Por ejemplo, si tu otro código a buscar estuviera en la celda I14 y copias este set de fórmulas a partir de esa misma fila, todas leerán los datos de la celda I14.
Espero que ahora sí haya entendido tu problema. Si no fuera así, házmelo saber.
Un abrazo!
Fernando
Lucía!
Recientemente me enteré de que TodoExpertos.com no avisaba de que las preguntas habían sido contestadas. Tal vez este haya sido tu caso.
Además, he notado que estoy inhabilitado para recibir preguntas, probablemente porque tenga muchas preguntas sin finalizar.
Por favor, no te ofendas, pero entre ellas, está ésta, la tuya que contesté el mismo día que la planteaste... ¿Serías tan amable de finalizarla para que otros puedan consultarme?