Ayuda para sumar con una condición en excel

Estimado, necesito ayuda con lo siguiente, tengo en columna A nombres y en columna B valores:
A B
Raul 25
Jose 11
Paola 35
Paola 32
Marta 08
Jose 24
Paola 05
Necesito una fórmula, para sumar en otra celda, total de columna B (para Jose que se repite dos veces, paola que se repite 3 veces, etc.) esto para aplicar a una base de datos extensa en la que deberé ajustar lo rangos
Muchas gracias.
Jose Luis.

1 respuesta

Respuesta
Lo que necesitas se hace fácilmente con una tabla dinámica o pivot table. Para ello inserta una fila al principio con los nombres de los campos. Por ejemplo en A1 escribes Nombres y en B1 Valores. Seleccionas todo el rango y te vas a Insertar/Pivot table.
Como has seleccionado el rango ya te aparecerá en la casilla correspondiente. Luego seleccinas si quieres la tabla en la misma hoja y donde o en otra y aceptas. Esto te dejará un menú a la derecha donde tienes que:
-Arrastrar el campo Valores al centro de la tabla, donde está la letra sigma.
- Arrastrar el campo Nombres a la izquierda en Rows, o a la parte superior si prefieres verlo en una fila.
- Si te cuenta los datos pero no te los suma, seleccionas el campo Valores y veras que tiene una flechita con un pequeño menú desplegable. Lo abres y seleccionas Value Field Settings. En la ventana que se abre estará seleccionado Count. Simplemente eliges Sum y aceptas.
Esto es para Excel 2007. Si tienes otra versión los menús pueden ser diferentes pero el concepto es el mismo. En 2003 el asistente para tablas dinámicas está en el menú Datos y se llama Informe para tablas y gráficos dinámicos.