Contar celdas con diferentes criterios.

Hola!
Tengo una lista en una columna y deseo contar sus elementos según criterio como les muestro a continuación:
Habitación 101
(Celda vacía)
Habitación 021
(Celda vacía)
Particular
Agencia de viajes
Habitación 123
No asignada
En este caso tengo:
4 internos:
Habitación 101
Habitación 021
Habitación 123
No asignada
2 externos:
Agencia de viajes
Particular
Y algunas celdas vacías que no por lo tanto no deberían contarse o suman cero.
¿Qué fórmula me puede contar cuantos internos y cuantos externos?
Les comento que la lista de donde se coge esta info esta en otra hoja del libro y se va actualizando conforme nuevos destinos internos aparecen, por ejemplo aquí vemos que externos son una agencia de viajes y un particular pero luego aparecerán clientes que vienen de un hotel, de otro restaurante y tal... No seria problema el actualizar los criterios de la fórmula a mano si esa es la única opcio, pero me gustaría saber si esa info puede ser tomada automáticamente de una lista en otra hoja, incluso utilizando una fórmula intermedia como SI.
Para resumir entonces tengo dos consultas:
1 fórmula para contar con varios criterios y
2 si se puede, fórmula para incluir nuevos criterios en la primera.
Si necesitan que lo explique mejor me dicen... GRACIAS!

1 Respuesta

Respuesta
-1
Suponiendo que los internos son siempre habitaciones, prueba así:
=sumaproducto(--(IZQUIERDA(A1:A6;2)="ha"))
Y para el resto:
=sumaproducto(--(izquierda(A1:A6;2)<>"ha"))-sumaproducto(--(A1:A6=""))
No es mala idea! Pero no me sumara casos como NO ASIGNADA ni TRABAJADOR que son internos también.
Saludos!
Mandame un pequeño ejemplo e indica de forma manual el resulyado esperado.
Ahí te lo envíe!
Lo he recibido y funciona! Gracias! Para finalizar la consulta me gustaría que me explique esa fórmula que ademas de simple es super efectiva... es que no la comprendeo...! :P
Se trata de la función contar. Si que combinada con sumaproducto que la hace matricial, el criterio de contar. Si es un rango definido anteriormente donde están los datos externos y en otro los internos. Lo que hace es contar los datos iguales que hay entre el rango de la función y el criterio que hayamos elegido, una vez hecho esto la función sumaproducto los suma.
De todas formas si utilizas el evaluador de fórmulas veras mejor su funcionamiento.
Hola!
Perdona la tardanza. La verdad que no entiendo nada de lo que dices... es que veo que la fórmula cuenta en el rango que va desde C8 hasta C113 pero no entiendo como diferencia entre internos y externos pues esta en la otra hoja y no veo como l fórmula puede diferenciar esos criterios. ¿Me explicas así la puedo personalizar? Recuerda que la lista de destinos esta en la otra hoja y se va modificando periódicamente
Saludos.
La verdad es que no se que nivel de excel tienes, pero no soy docente y mis explicaciones o formas de plantear las fórmulas te pueden perder.
Siento que en este sentido no pueda ayudarte.