Base de datos en excel

Tengo una factura en excel y quiero saber como autocompletar los datos del cliente solo con poner el nombre, estos datos estarían en una base de datos también en excel.
Gracias de antemano

1 respuesta

Respuesta
MS Excel cuneta con una función especialmente orientada al tipo de tarea que pretendes llevar a cabo.
Como mencionas, deberás tener una tabla que indique los datos para cada cliente y sería muy aconsejable que hubiese un código para identificarlos (los códigos son únicos mientras que los nombres tienden a generar problemas de tipeo que obstaculizan su correcta búsqueda).
Sea con el nombre o con un código este dato deberá estar en la primer columna de la tabla(1). Y supondré que el primer dato a traer está en la columna siguiente (2).
A modo de ejemplo esta tabla estará en el rango G4:H60.
Supongamos que el nombre del cliente (o su código) cuyo precio deseas mostrar está en la celda B2, escribe en la celda C2 (donde quieres ver su primer dato) la siguiente fórmula:
=BUSCARV($B$2,$G$4:$H$60,2,FALSO)
Si la base estuviera en otra hoja del mismo libro -como suele suceder- la fórmula varia levemente:
=BUSCARV($B$2,'Hoja 1'!$G$4:$H$60,2,FALSO)
[Considera si sueles usar comas o punto y coma para separar argumentos de las funciones. Yo usé ","]
Reemplaza las direcciones de celdas y rangos por las tuyas propias. Asígnale el formato deseado y, luego, copia esta celda y pégala en las restantes celdas donde debes traer sus correspondientes datos.
Obtendrás así, en todas aquellas celdas, el dato del cliente que se indique en la celda B2. Luego será cuestión de que cambies el tercer argumento en cada fórmula para que traiga los datos de otras columnas de tu base (Recuerda que la fórmula sugerida, trae los datos de la segunda columna, pues el tercer argumento es 2)
Si quieres mejorarla, puedes usa esta que es similar:
=SI(ESNOD(BUSCARV($B$2,$G$4:$H$60,2,FALSO)),"No existe en Base",BUSCARV($B$2,$G$4:$H$60,2,FALSO))
Bien, esta fórmula devolverá "No existe en Base"; si el código o nombre en la celda B2 no existe en la columna G de la base que creaste.
Finalmente aclaro que ESNOD() es una función que devuelve verdadero si encuentra un error del tipo #N/A (NO Disponible) es decir que el dato no fue encontrado en la base de búsqueda. El condicional SI() es el encargado de mostrar uno u otro mensaje según el caso.
(Considera que la valoración que figura predeterminada
es 3/5. Tal vez quieras cambiarla...)
En caso contrario, puedes preguntarme nuevamente
Aclarando qué entendí mal o qué faltó.