¿Cómo comparar dos tablas en excel o access?

Pues la duda es esta, quiero comparar dos tablas que vienen desde un .DBF ambas están en ese formato, ya las tengo en excel, pero lo que quiero saber ahora es lo siguiente:
Tengo una columna que se llama predio, otra que se llama época en ambas tablas.
En la columna de predio se localiza una numero de 7 dígitos el cual hace referencia a un objeto
En la columna de "epoca" está una clasificación que se le dio a cada predio,
Lo que quiero saber es si existe una herramienta que me pueda mostrar de las tablas,
Primero:
Cuales son los predios que aparecen en la tabla 1; que conciden con la tabla 2, de estos predios que coinciden, quisiera saber cuales son iguales en la columna de época y cuales son los que cambiaron, estos datos tanto los de los predios conicidientes como, el de predios con época que son iguales, los desearía tener en una nueva tabla, al igual los que no coniciden con el predio,
Ejemplo
Tabla 1 tabla 2
[Predio ] [epoca] [predio ] [epoca]
[1001001] [sigXVI] [1001001] [ XVII ]
[1001002] [sigXX] [1001003] [XVIII ]
[1001004] [sigXVII] [1001004] [ XVII ]
Resultado
Registro que coincide con Predio y columna
1001004 sigXVII
Registro que coincide solo en "predio"
1001001 SigXVI 1001001 XVII
Y registros que no coinciden en ninguna de las dos columnas
Espero que me haya explicado, para sacar los datos que quiero, todo esto lo quisiera en tablas separadas.

1 respuesta

Respuesta
para comparar tablas, lo mejor es el =SI
la fórmula sería =SI(B1=A1;"ok";"falso")
o si quieres que te aparezca el valor que es diferente sería =SI(B1=A1;"ok";B1)
A partir de aquí.. ya te lo puedes adaptar a tu listado
Hola que tal, pues si me sirvió, a decir verdad, me falto explicar algo, que estas tablas están desfasadas, y son más de 10,000 registros, entonces aclarando, sería.
La columna A tiene 10500 registros; esta columna se llama predios, ahora, cada celda tiene un numero asignado; este número asignado esta formado por 7 dígitos, ahora cada fila de estos registros tiene más columnas con más datos digamos 20 columnas más donde vienen más datos------ TODO ESTO ES ESTÁ EN LA TABLA 1
En la TABLA 2 tengo esos 105000 registros más 2000 nuevos, también tiene estas columnas, ahora lo que quería; para ser más preciso, es que si ¿existe una herramienta, la cual pueda ocupar para que busque en la tabla 1 y en la tabla 2 cuales son los predios repetidos, y los arroje a una tabla nueva,
Ahora la parte difícil es, qué quiero que cuando localize estos valores que están en ambas tablas, los mande a una nueva tabla, y los que no aparezcan en la tabla 1 comparando con la tabla2 los copie y pegue en un libro nuevo, y así mismo los que no aparezcan comparando la tabla 2 con la tabla 1; los mande de igual manera a otro libro nuevo distinto.
Espero haya sido mucho más explicito sobre mi gran problema, y sí me podrían ayudar
De antemano agradezco la ayuda
La fórmula que te mandé se puede poner en otra hoja y lo entenderá sin problema.
Si se pone el resultado en la hoja2 por ejemplo quedaría así en cualquier celda de la Hoja 2 "=SI(Hoja1!B1=Hoja1!A1;"ok";Hoja1!B1)"
De todas maneras, siento no poder responder mejor pero no entiendo del todo la explicación, aunque sea completa.
Antes que nada te agradezco tomarte el tiempo de responder, pero para cerrar el tema y puntuar.
Hice o más bien introduje la fórmula, el problema es que la secuencia de números hace que se desfancen las columnas en más de una ocasión por lo tanto, cuando introduzco la orden, en todas, me pone falso, esto debido al desaface; es por esto qué quería saber sí existía una herramienta, que me pueda ayudar con LA BÚSQUEDA-
Ejemplo:
En la TABLA 1 y por consiguiente en la columna A1 de la misma, tengo enumerado del 1 al 12,000, pero la secuencia de los números no es consecutiva del todo; esto es, que la SECUENCIA va: 1,2,3,4,7,8,9 (faltan los numero "5", "6") y de la misma forma en el resto de la numeración, la secuencia numérica está recortada por números que se saltan en intervalos en algunas ocasiones de 1 y en otras hasta 10, esto es que se rompe la secuencia
Por ejemplo
1,005
1,006 (falta el 1,007)
1,008
10,101
10,102
10,110 (faltan números del 10,103 al 10,109)
Lógicamente al tener 10,500 valores en la columna A1 no podría ir revisándolos 1 x 1 puesto que no terminaría, (o tal vez si, pero me tomaría demasiado tiempo el arreglarlas)
Ahora
En la TABLA 2 tengo 12,500 valores con el mismo formato en la columna A1; están enumerados, todos estos objetos, que me presenta el mismo problema van enumerados, pero se rompe la secuencia númerica, de forma parecida (pero no igual; esto es que en esta tabla hay números que en la TABLA 1 no), ES POR ESO QUE QUIERO SABER CUALES SON LOS DATOS QUE SI ESTÁN EN AMBAS TABLAS, EN LA COLUMNA A1(no en la celda), por esto me parece que es más una "BÚSQUEDA EN LA COLUMNA, que hacer coincidir celda por celda, puesto que "ya sé" que no coinciden, por la no continuidad de la secuencia antes explicada.
Espero, haber mostrado más a detalle cual es mi problema, en estos momentos y espero puedan ayudarme, nuevamente agradeceré de antemano, cualquier ayuda posible
Lo único que se me ocurre es empezar una secuencia en una columna nueva al lado, en una tercera columna poner un =SI(A1=B1;"CORRECTO";"SALTO") y así verás dónde está el salto y ahí insertas fila... Sé que es largo, pero una vez lo hagas ya lo tendrás para siempre...
No es la mejor respuesta.. pero...
Hasta pronto