Vínculos, calendario, seleciòn de una lista

Tengo varias preguntas por consultar.
Tengo una hoja excel donde se introducen datos y uno de ellos es la fecha de inicio y de termino, quisiera saber como le agrego un calendario que marque la fecha en él y que se refleje en las celdas respectivas de fecha de inicio y de término.
La otra pregunta es, en la misma hoja tengo una lista de países, lo que quiero es que pueda seleccionar determinado país de la lista mediante una flecha como aparece en este recuadro y que además coloque la letra inicial del país y pueda traerme la lista de los países que empiezan por esa letra.
La tercera pregunta es, al abrir la hoja me da el mensaje que tiene vínculos, pero en realidad no la tengo vinculada, como hago para que ese mensaje no aparezca.
No sabía que existía esta página tan útil para los que nos estamos iniciando en excel.
Gracias y espero la respuesta urgente.
Saludos.

1 Respuesta

Respuesta
Tu pregunta es realmente amplia pero, como dijo Jack el destripador, vamos por partes:
a.- Calendario dinámico:
MS Excel cuenta con entorno de programación en Visual Basic, el cual permite -entre otras cosas- insertar un "formulario" personalizado. Es decir que en él puedes incluir tus propios controles (Cajas de texto, botones de selección, solapas, etc). Uno de esos controles es un Calendario como el que solicitas. Deberás agregarle un botón de comando para aceptar la fecha seleccionada y para que transfiera esa fecha a una celda en la hoja que le indiques.
Si bien complejo, tal instrucción podría ser:
Private Sub CommandButton1_Click()
a = Calendar1.Day
b = Calendar1.Month
c = Calendar1.Year
ActiveCell.Value = Str(a) + "/" + Str(b) + "/" + Str(c)
End Sub
(Conste que tu preguntaste...;)
b.- Para la lista de países, la función más simple es la de "Validación de datos":
Supongamos que tu lista de países está en el rango G2:G200
Elige la celda donde quieras que aparezca el menú descolgable de países y haz click en "Datos" en el Menú Principal. Selecciona "Validación..."
En la solapa de "Configuración" tendrás una lista descolgable bajo "Permitir". De ella, selecciona "Lista". Abajo, en "Origen" ingresa el rango donde están los países (G2:G200). Puedes agregar mensajes aquí para que orienten en la carga.
Presiona "Aceptar" para cerrar esta ventana y tendrás rápidamente un descolgable para seleccionar países.
Existen otras formas ("Combobox") pero esta es la más rápida y práctica.
c.- Vinculos fantasma
MS Excel no cuenta con una función para rastrear Vínculos, pero hay algunas pistas para ubicarlos y luego eliminarlos...
Cuando me encuentro con este problema, verifico cuatro situaciones. Ellas son:
1. - Las referencias de celdas.
Selecciono todas las hojas en un libro y toda la hoja, Luego con "Edición", "Buscar" en la caja de búsqcar escribo: "[" o ":\"
Habrás notado que las referencias a celdas externas se escribe con la sintaxis siguiente: =C:\dir\[Archivo_Externo]Exhoja!A4.
O usted puedes usar el nombre del archivo encontrado usando la opción "Editar", "Vínculos".
(Si utilizas, para la búsqueda, el símbolo: "!" podría llevarte a resultados erróneos, ya que también se usa en "Vínculos internos")
Si MS Excel encuentra cualquiera de esos símbolos, te llevará a cada celda que lo tenga. Una vez encuentrada, puedes pegar el resultado como valor o simplemente borrar la celda si no la necesitas.
Pero hay otros vínculos que, a veces se ocultan en:
2. - Los Nombres del rango.
Si una hoja se importó de otro Archivo, también puede haber traído algunos nombres del rango del archivo original. Usa la "Edición", "Insertar", "Nombre", "Definir" para verificar cada nombre del rango en su libro. Su dirección se muestra al pie de esta ventana, y notarás que incluye todo el nombre del directorio.
Si encuentra alguna y no la necesitas, pulsa el botón "Eliminar".
3. - Los macros.
Suele asignarse a algunos objetos gráficos la ejecución de algunas macros o módulos de VBA que quedaron el archivo original. Para verificar esto, escoge: "Herramientas", "Macro", "Macros" para ver los disponibles. (Alt+F8 es un atajo para la misma acción). Si hubiera alguno no necesario, pulsa "Eliminar"
4. - Las Tablas dinámicas
De nuevo, si una hoja co
Disculpa. Revisando mis preguntas sin finalizar, noté que está fue cortada antes de terminar. Vaya uno a saber por qué.
En fin, aquí termino el punto, aunque tal vez ya hayas podido resolver tus problemas:
4. - Las Tablas dinámicas
De nuevo, si una hoja con una Tabla dinámica en ella se importara de otro archivo, la fuente de datos podría seguir vinculada a un archivo externo. Usa el Asistente para Tablas Dinámicas y regresa hasta Fuente de datos para verificar donde toma los datos de origen.
Nota: Aun hechas estas correcciones, a veces es necesario guardar el archivo, cerrarlo y volver a abrirlo para notar que los vínculos fueron removidos.
Existe un sitio en Internet (en Inglés) que proporciona, gratuitamente, una aplicación para removerlos. Se llama "Findlink.xla" y, si te interesa, está en:
http://www.bmsltd.co.uk/MVP/MVPPage.asp
Espero que esta experiencia te haya sido útil.
Si puedes, por favor, finaliza esta pregunta. Gracias.
Un abrazo!
Fernando
Gracias Fernando, me han sido de gran utilidad sus respuestas, sin embargo, en la segunda respuesta, la selección de los países, no hay forma de que al colocr la letra traiga los países que empiezan por esa letra, de todas formas la opción que me distes funciona muy bien. Es importante contar con expertos para la solución de nuestros problemas.
Saludos y un abrazo