Excel: agrupar en la hoja resumen de los totales la suma de una columna en función de una fecha

Hola, tengo una hoja por cliente y necesito, en la hoja resumen(Totales) recoger la suma de una columna (total ebay)en función de la fecha de finalización(fin), ya que pago en los días 15 de cada mes.
Si solo tuviese un cliente(yorik88) y una hoja de total(Totales)lo resolveria asi:=SI(yorik88!I2<Totales!U26;yorik88!P2;0) (En Totales U26 pongo la fecha)
Mi problema es que tengo 75 clientes y cada cliente varias fechas y, si intento alargar la fórmula, me dice que es muy larga y no me deja.
¿Cómo puedo hacer una fórmula que me sirva para todos?
¿Cómo puedo utilizar una fecha en vez de utilizar una celda para usar la fórmula(TotalesU26)?
Cada cliente es una hoja y la de Totales también. Gracias Javier
[email protected]

1 respuesta

Respuesta
Creo que tengo otra pregunta tuya pero con otro usuario. En principio sólo te contestaré a esta si no me dices lo contrario.
Vamos por partes:
Si quieres que la fecha de comparación esté dentro de la fórmula en vez de en una celda, puedes usar esto:
=SI(yorik88!I2<FECHA(2005;3;15);yorik88!P2;0)
Si quieres sumar todos los datos de un cliente poniendo el criterio de la fecha puedes usar:
=SUMAR.SI(yorik88!I2:I25;"<"&FECHA(2005;3;15);yorik88!P2:P25)
Si quieres sumar varios clientes:
=SUMAR.SI(yorik88!I2:I25;"<"&FECHA(2005;3;15);yorik88!P2:P7)+SUMAR.SI(cguerrerom!I2:I25;"<"&FECHA(2005;3;15);cguerrerom!P2:P25)
De todas formas, para sumar muchos clientes te propongo otra técnica:
1º en cada hoja de cliente junto al importe (columna Q)pones una fórmula como esta:
=SI(P2<totales!$U$26;yorik88!P2;0)
Esto haría que la columna Q de cada cliente muestre importes según la fecha de la celda totales! $U$26
Para sumar todos los clientes a la vez, puedes usar la SUMA en 3D, poniendo en la hoja de totales:
=SUMA(cliente1:clienteN!Q2:Q25)
En vez de cliente1 y cliente N pones el nombre de tu primer cliente (el que esté más a la izquda de la hoja) y el de el último cliente (el que esté más a la derecha).
Con esto suma todos los rangos Q2:Q25 que se encuentren entre esas dos hojas.
Si elminas hojas o las mueves quedando dentro de esas dos, la fórmula suma todo.
Espero haberme explicado, si necesitas más aclaraciones no dudes en continuar la pregunta.
Un cordial saludo, Javi
Estimado amigo y tocayo,
todo ha ido bien, pero...
He utilizado una celda de cada hoja Q24 para insertar una de tus fórmulas
=SUMAR.SI(I2:I21;"<"&Totales!U26;P2:P21)
he dejado la fecha en Totales para poderla variar.
Pero cuando pongo en totales =SUMA(yorik88!:ricardos910!Q24:Q24)me da error pone VALOR, he probado con solo Q24 y nada ¿Que hago amigo mio?
Se supone, y lo he comprobado variando la fecha, que en Q24 están las sumas (de cada cliente) de los importes dentro de la fecha marcada.
Pues como ves necesito más ayuda,
Un abrazo Javier
Creo que el problema está en la fórmula, le sobra un signo de admiración. Prueba:
=SUMA(yorik88:ricardos910!Q24)
Otra manera de escribir la fórmula es siguiendo estos pasos:
1) escribir: =SUMA(
2) Seleccionas la celda Q24 de la primera hoja
3) Dejando pulsado SHIFT seleccionas la última hoja
4) Cierras paréntesis
Con esto puede que evites errores ya que la fórmula se escribe sobre la marcha.